Gipuzkoa pretende convertirse en un lugar de referencia en la investigación del cáncer biliar (colangiocarcinoma). Ese es al menos el objetivo de los organizadores del I Congreso Internacional sobre Colangiocarcinoma, que desde ayer y hasta mañana se está celebrando en San Sebastián y donde se está trabajando en la creación de dicha base de datos. Asimismo, los investigadores del territorio serán los encargados de gestionar este primer registro europeo de cáncer biliar.

Al congreso, que celebró ayer su jornada inaugural, asistirán 52 representantes de 22 equipos investigadores del más alto nivel procedentes de diez países europeos, así como de la Clínica Mayo y de las Universidades de Minnesota y Texas, por parte estadounidense. Las sesiones de trabajo se están llevando a cabo en la sede del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, y cuentan con el apoyo del propio Colegio de Médicos, la Asociación Española Contra el Cáncer, el Instituto Biodonostia, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Aumento de la incidencia

El colangiocarcinoma (CCA) agrupa un conjunto heterogéneo de tumores con características de diferenciación biliar y es el segundo tipo de tumor hepático primario más frecuente. Los últimos años la investigación en este tipo de cáncer ha aumentado, ya que los investigadores han constatado que su incidencia se está incrementado en todo el mundo. Además, esta enfermedad tiene una elevada mortalidad «debido a su agresividad, diagnóstico tardío y naturaleza refractaria».

«Esta nueva base de datos de pacientes aportará datos epidemiológicos, histológicos y clínicos claves para conocer la incidencia de estos tumores en Europa, y favorecerá la creación de proyectos colaborativos que permitan esclarecer las causas de aparición de estos cánceres, describir posibles herramientas diagnósticas y terapéuticas, y establecer futuros ensayos clínicos internacionales», señalan fuentes de la Asociación Guipuzcoana contra el Cáncer.

Además, este importante avance científico y sociológico «va a ser posible gracias a que la Red Europea para el Estudio del Colangiocarcinoma (ENS-CCA) ha resultado premiado por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado con la obtención del Premio EASL Registry Award, cuyos fondos permitirán el nacimiento de esta base de datos».

La Red Europea acaba de publicar una Guía de Consenso sobre Colangiocarcinoma que proporciona información valiosa sobre clasificaciones, características patológicas, factores de riesgo, células de origen, modificaciones genéticas y epigenéticas, así como tratamientos actuales disponibles para este tipo de cáncer. Jesús Bañales, jefe del grupo de Investigación en Enfermedades Hepáticas del Instituto Biodonostia es el coordinador de la ENS-CCA, y primer firmante de esta Guía de Consenso publicada en la prestigiosa revista Nature.

Imagen: Foto de familia del congreso, con el alcalde Eneko Goia, en el Colegio de Médicos. / MICHELENA

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream