Los investigadores ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), Angel R. Nebreda y Eduard Batlle, han sido galardonados con una ERC Proof of Concept (prueba de concepto) de 150.000 euros cada uno, para desarrollar herramientas con potencial terapéutico en oncología durante los próximos 18 meses. Esta es la segunda vez que ambos investigadores reciben una ERC Proof of Concept.

Las becas Proof of Concept las otorga el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés), para dar apoyo a los proyectos que anteriormente han sido financiados por dicha institución y poner en valor aquellas ideas que puedan suponer un beneficio social.

Contribuir al tratamiento de pacientes con cáncer de colon avanzado

El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer, asociada en gran medida a la metástasis. El laboratorio de Cáncer Colorrectal liderado por Eduard Batlle, desarrolló el primer modelo genético de ratón de cáncer de colon avanzado en ratones inmunocompetentes, basado en un biobanco de organoides tumorales derivados de animales con determinadas alteraciones genéticas.

Este avance es importante pues antes se utilizaban ratones inmunodeprimidos, lo que no permitía estudiar la interacción entre el sistema inmunológico y el tumor.

Sin embargo, aun cuando la herramienta es muy valiosa para la investigación básica y preclínica, el biobanco tiene limitaciones para la investigación traslacional. En esa línea, el objetivo del proyecto es crear un biobanco de organoides tumorales mejorado y más completo que reproduzca el modelo preclínico de cáncer de colon avanzado, amplíe la colección de modelos a otros subconjuntos de este tipo de cáncer mediante herramientas de edición genética y otorgue libertad para operar.

“Los biobancos de organoides tumorales serán herramientas únicas con gran potencial innovador con el objetivo final de contribuir al desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer de colon avanzado”, sostiene Batlle.

Combatir la cardiotoxicidad provocada por la quimioterapia

El proyecto de Angel R. Nebreda, responsable del laboratorio de Señalización y Ciclo Celular, tiene como objetivo desarrollar herramientas terapéuticas que puedan disminuir la cardiotoxicidad o daño al músculo del corazón.

La cardiotoxicidad inducida por la quimioterapia puede producir desde arritmia hasta insuficiencia cardíaca.

Para mitigarla, los cardiooncólogos generalmente ajustan el tratamiento con dosis reducidas durante un período más prolongado, pero esto hace que los tratamientos contra el cáncer sean menos eficientes y, en consecuencia, reduzca la calidad de vida de los pacientes.

“Nuestro proyecto propone desarrollar un fármaco que pueda disminuir la cardiotoxicidad inducida por agentes quimioterapéuticos sin afectar su capacidad para eliminar las células tumorales”, afirma Nebreda.

Las nuevas subvenciones ERC se otorgaron a investigadores que trabajan en 16 países: Austria (2 subvenciones), Bélgica (4), Croacia (1), Dinamarca (1), Finlandia (2), Francia (6), Alemania (2), Irlanda (1), Israel (3), Italia (5), Países Bajos (2), Portugal (3), Eslovaquia (1), España (7), Suiza (3) y el Reino Unido (7).

Más información: ERC

--------

Fotos:

- Angel R. Nebreda, jefe del laboratorio de Señalización y Ciclo Celular del IRB Barcelona.

- Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB Barcelona.

Fuente: Instituto de Investigación Biomédica ( IRB Barcelona )

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream