Las doctoras Núria Oliva Jorge y Mariel Ruiz Kubli, investigadoras del Grupo de Ingeniería de Materiales − GEMAT de IQS School of Engineering, han desarrollado unos nuevos apósitos para el tratamiento y cuidado de las úlceras del pie diabético (UPDs). La solución terapéutica, llevada a cabo en el marco del proyecto APTADEGRAD, utiliza una nueva tecnología degradadora de proteínas que se liberan de los apósitos. Los parches se encuentran ahora pendientes de validación.

Una ‘enfermedad del pie diabético’ es cualquier condición que resulte directamente de la enfermedad arterial periférica o neuropatía sensorial que afecta a las personas que padecen diabetes, cuyos pies presentan sequedad cutánea y capacidad reducida para sentir dolor. Esto puede acabar debilitando el pie y produciéndose llagas plantares o UPDs. Las UPDs suelen acabar con la hospitalización del enfermo y amputaciones de extremidades en hasta un 20% de los casos. Además, las UPDs tienen un mayor impacto negativo en la calidad de vida del paciente que el cáncer y el sida.

La empresa APTADEGRAD ha desarrollado una nanotecnología basada en la degradación de las proteínas responsables de la inflamación y formación de estas úlceras UPDs, que será utilizada y validada en este proyecto. El objetivo es que esta tecnología de degradación dirigida ataque directamente la inflamación persistente de la UPD, reduciendo y sanando las llagas.

APTADEGRAD es un proyecto financiado dentro de la convocatoria de colaboración público-privada del Ministerio de Ciencia e Innovación − Agencia Estatal de Investigación. Además del grupo GEAMT de IQS, los otros integrantes de este proyecto son la empresa Aptadegrad, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón – CCMIJU y el Instituto de Investigación Sanitaria − IDIS de Santiago de Compostela.

Imagen: La Dra. Mariel Ruiz Kubli (izquierda) y la Dra. Núria Oliva Jorge.

Sobre IQS

IQS (www.iqs.edu) es una institución universitaria de referencia con una trayectoria centenaria. Actualmente está estructurada en dos facultades universitarias: IQS School of Engineering y IQS School of Management. Adicionalmente, cuenta con diferentes divisiones de alto valor añadido: IQS Executive Education, que ofrece formación especializada a los profesionales y a las empresas; IQS Tech Transfer, que realiza investigación, innovación y trasferencia de tecnología para la industria y las empresas, y también IQS Tech Factory, que impulsa el emprendimiento y da apoyo a la creación de nuevas empresas.Todo ello, con el apoyo de un importante grupo de compañías a través de la Fundación Empresas IQS.

Fuente: IQS Sarrià

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

ORYZON selected as Associated Partner in...

by Oryzon Genomics

Oryzon to validate epigenetic agents by applying a personalized medici...

Photos Stream