La Fundación "la Caixa" ha hecho público hoy su apoyo a 25 proyectos de investigación, entre los cuales se encuentran dos proyectos de Vall d'Hebron. Por un lado, el proyecto ETI-CureHIV (Enhancing tissue-specific immune microenvironments for the cure of HIV), coordinado por la Dra. María José Buzón, responsable de la línea de Investigación Traslacional del VIH en el grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas del VHIR y en el que participa también como investigadora principal la Dra. Meritxell Genescà del mismo grupo de investigación. Por el otro, el proyecto PROMISE (BioPrinted hydROgel MicrofluldicS to mimic patient-specific tumor mEtastatic microenvironment) coordinado por el Instituto de Bioingeniería de Catalunya y que cuenta con la participación de la Dra. Elena Élez, investigadora en el Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO.

En esta Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud se recibieron un total de 600 proyectos, liderados por investigadores de universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro de España y Portugal, de entre los cuales –mediante un riguroso proceso de selección según el impacto de los peer review y la evaluación de un comité de expertos internacionales- se han escogido 25 proyectos dentro de las áreas de investigación siguientes: enfermedades cardiovasculares y metabólicas, enfermedades infecciosas, oncología y neurociencias, como también tecnologías facilitadoras en las áreas anteriores.

ETI-CureHIV - Atacar los reservorios del VIH para eliminar la infección

El proyecto pretende identificar los mecanismos inmunológicos locales que contribuyen a la persistencia de reservorios virales para encontrar nuevas estrategias que consigan restringir e, incluso, eliminar la presencia del VIH en el organismo. Ha recibido cerca de 700.000€ de financiación y contará con la participación de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Investigación del Sida de “la Caixa” – IrsiCaixa.

El VIH continúa siendo una enfermedad infecciosa incurable. Pese al éxito de las terapias antirretrovirales para mantener el virus controlado, este consigue permanecer, desde las etapas iniciales de la infección, en varios tejidos y células del organismo, cosa que se conoce con el nombre de reservorios virales. En estos reservorios, el virus puede continuar vivo en estado latente, es decir, sin producir nuevas copias.

La mayoría de estos reservorios se encuentran en órganos linfoides y mucosas, ya que contienen grandes cantidades de células diana. Aquí, el sistema inmunitario es incapaz de reconocer y eliminar el virus del VIH, y esta es la principal barrera para curar definitivamente la enfermedad.

“El proyecto pretende identificar en cada uno de estos tejidos, como los intestinos, las amígdalas y el cuello del útero, los mecanismos inmunológicos locales que contribuyen a su persistencia para encontrar nuevas estratégicas que consigan restringir, e incluso eliminar, la presencia del VIH en el organismo”, afirma la Dra. María José Buzón.

PROMISE - La bioimpresión 3D, nueva herramienta para mejorar la supervivencia del cáncer

El proyecto pretende desarrollar una plataforma innovadora para imitar el microambiente tumoralvascular de los pacientes con cáncer colorrectal metastático para ayudar a los oncólogos en el seguimiento de la enfermedad y el enfoque terapéutico de los pacientes. Bajo la coordinación del IBEC, participan el VHIO y el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, en Portugal y ha recibido una subvención de 981.675€.

Los pacientes con cáncer colorrectal tienen buen pronósitico cuando el tumor está localizado y no presentan metástasis. Una vez el cáncer se extiende y aparecen estas metástasis, las opciones terapéuticas son más limitadas y es dificil prever la respuesta del paciente al tratamiento escogido por el oncólogo.

“Creemos que las soluciones avanzadas de bioingeniería, que combinan nuevas tecnologías como la bioimpresión 3D y los biomateriales, proporcionarán un dispositivo de microfluidos a base de hidrogel que imitará el microambiente vascular tumoral de pacientes con cáncer colorrectal metastásico”, expone la Dra. Elena Élez, investigadora principal del proyecto PROMISE en el VHIO.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream