La Dra. Cecilia Jiménez, Institut de Recerca Sant Joan de Déu, lidera un nuevo proyecto de investigación basado en la edición de mutaciones dominantes del colágeno VI con el objetivo de buscar nuevas estrategias terapéuticas para las miopatías de Ullrich y Bethlem.

Las miopatías de Ullrich y Bethlem pertenecen al grupo de las distrofias musculares congénitas y los pacientes se caracterizan por presentar mutaciones en los genes codificantes de colágeno VI. Estas mutaciones provocan alteraciones en la cantidad de colágeno VI y las propiedades de los fibroblastos que a su vez afectan a las células musculares.

En el 50%-75% de los afectados se han descrito mutaciones dominantes, en un solo alelo, la mayoría de novo. Y algunas de estas mutaciones alteran la organización supramolecular y afectan negativamente las moléculas salvajes – sin mutación - de colágeno VI de la matriz extracelular. Esto hace sospechar al equipo investigador que una supresión o corrección específica del alelo mutado podría resultar beneficiosa.

Actualmente la tecnología de edición genética basada en el sistema CRISPR/Cas9 permite ambas posibilidades (supresión y/o corrección de mutaciones). Aunque aún no se ha descrito su uso como estrategia terapéutica para las distrofias de Ullrich y Bethlem, su potencial y versalidad in vitro en células humanas hacen pensar de sus resultados positivos.

Con este nuevo proyecto el equipo de la Dra. Cecilia Jiménez investigará la aplicación de la técnica de CRISPR/Cas9 para editar mutaciones dominantes en genes de colágeno VI en cultivos in vitro de fibroblastos de pacientes. Haciendo especial hincapié en la corrección de mutaciones puntuales a partir de una secuencia de DNA salvaje.

Los investigadores, también, evaluaran la restauración de la expresión y la localización en la matriz extracelular del colágeno VI, y si estos fibroblastos editados recuperan sus propiedades funcionales.

Todo este conocimiento contribuirá al éxito futuro de cualquier ensayo clínico terapéutico de estas enfermedades, ha destacado la Dra. Jiménez. De momento este proyecto vamos a realizarlo sobre células en cultivo, pero esperamos que en los próximos años podamos avanzar hacia una posible terapia para los pacientes, tanto aquellos que presentan déficit de colágeno VI como de otras distrofias musculares dominantes.

El proyecto unirá la experiencia y las fuerzas de tres equipos de investigación del Institut de Recerca Sant Joan de Déu liderados por los Dres. Cecilia Jiménez-Mallebrera, Francesc Palau, Daniel Grinberg y Susana Balcells.

El proyecto ha sido financiado a través de una ayuda competitiva del Institut de Recerca Sant Joan de Déu procedente de la Jornada “Somos Uno”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream