Los tres proyectos liderados por centros del país permitirán mejorar el tratamiento de pacientes de COVID-19 gracias a un centro de control virtual, coordinar a nivel europeo la gestión de recursos validados para imprimir material sanitario en 3D y evaluar la creación de certificados digitales de inmunidad a la COVID-19.

El proyecto CAR3D, liderado por el Institut de Recerca Sant Joan de Déu, tiene como objetivo mejorar las capacidades de Europa en la fabricación aditiva de materiales sanitarios necesarios para hacer frente a la pandemia provocada por el Coronavirus SARS-CoV-2. Para llevar a cabo el proyecto, el equipo creará un hub de coordinación europeo que permitirá facilitar el acceso a recursos validados y fiables de impresión 3D como, diseños, planos, redes de contactos de proveedores europeos, entre otros.

"Durante estos meses la demanda de mascarillas y equipos de protección personal ha aumentado. Ante esta situación, hemos visto que se podría aprovechar la impresión 3D para satisfacer estas necesidades. CAR3D quiere ayudar a desarrollar estándar que puedan ser aprovechados por todos los países europeos."

Los diferentes socios del proyecto trabajarán para diseñar, desarrollar y validar mascaras reutilizables que cumplen con las especificaciones de la Unión Europea. Cumpliendo con los estándares de calidad en la ergonomía, permiten la transpiración o la comodidad. También se desarrollarán protectores faciales. Todos los diseños generados dentro de este proyecto estarán disponibles para fabricantes locales de toda Europa para que puedan producirlos.

El proyecto CAR3D, coordinado por Arnau Valls del grupo de investigación Innovación en Tecnologías Sanitarias, cuenta con la participación de la Universidad de Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, la Fundación CIM y Impresoras tridimensionales Barcelona SL.

Soluciones innovadoras para dar respuestas a la COVID-19

Los proyectos ganadores en esta convocatoria proponen soluciones innovadoras para dar respuesta inmediata a algunos de los retos que los sistemas sanitarios y la sociedad estamos abordando. Como explica Cristina Bescós, directora de EIT Health en España, "Los proyectos presentados demuestran que la innovación está muy arraigada en nuestros centros hospitalarios, que son capaces de diseñar nuevas soluciones para hacer frente a la pandemia en un momento de gran estrés. Desde EIT Health hemos hecho un importante esfuerzo para redistribuir el presupuesto y coordinar esta acción en un plazo récord, que facilitará acciones inmediatas de respuesta al reto al que nos enfrentamos.”

El Hospital Clínic-IDIBAPS lidera los otros dos proyectos coordinados por instituciones españolas, C3 Covidien-19 Central Control y Certify.healht.

Finalmente, la Universidad de Barcelona y el ISGlobal también participan en un proyecto coordinado por la Universidad de Munich llamado CoViproteHCt.

Fuentes de informació

EIT Health apoya con 1,2 millones de euros innovaciones españolas para dar respuesta al COVID-19. EIT Health Spain.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream