El 13,8% de los casos de cáncer de mama podrían evitarse si las mujeres dejaran de ser inactivas, según han explicado expertos del GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama en el curso de verano de la URJC ‘Ejercicio Físico Oncológico’. Estos datos han sido publicados en el primer estudio epidemiológico que determina qué impacto tiene el ejercicio físico en el riesgo de padecer la enfermedad, realizado por este organismo.

Además, se ha subrayado que las mujeres españolas con una vida sedentaria tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas otras que cumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ejercicio físico. Otros factores que ayudan a reducir el riesgo de desarrollar el cáncer están relacionados con un estilo de vida saludable y los beneficios de la dieta mediterránea.

Ejercicio físico oncológico

Se trata de un plan de ejercicios individualizado, pautado y controlado por un profesional para ayudar a reducir o prevenir “diferentes efectos secundarios que afectan a su calidad de vida”, ha explicado la doctora Eva Carrasco, directora científica de GEICAM.ejercicio físico oncológico 3 INTERIOR web

Sin embargo, sus beneficios también se observan en todo el organismo: “Disminuye la fatiga, fortalece el sistema inmunitario, ayuda a recuperar un peso saludable y, en general, mejora la calidad de vida de las pacientes; asimismo, hay estudios que indican que aumenta la supervivencia”, ha indicado Carrasco. Con este motivo, la institución ha puesto en marcha el ‘Proyecto de Ejercicio Físico Oncológico’ con el fin de divulgar la importancia de mantenerse activo a pacientes, instituciones y población general.

El doctor Carlos Jara Sánchez, profesor titular de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos y jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha recomendado a las pacientes realizar ejercicios moderados-vigorosos como “correr, andar rápido, actividades similares de gimnasio, sin descartar la utilidad de ejercicios de musculación periódicos”.

Todos estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad del preparador físico que esté formado en este tipo de enfermedad. “Es necesario aumentar la formación académica de los preparadores físicos que deben conocer los fundamentos del cáncer” para que puedan “aplicar programas individualizados”, ha expresado Fernando del Villar, coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos.

Fotos: geicam.org

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream