Masayuki Yamamoto, director de la Tohoku Medical Megabank Organization, un megabanco médico ubicado en la región japonesa de Tohoku, ha ofrecido hoy una conferencia en la Universidad de Salamanca. La infraestructura científica que lidera fue creada tras el terremoto de 2011 justo en la zona del epicentro de la actividad sísmica, y su objetivo es combinar la información médica de la población con el genoma, sentando así las bases de un nuevo sistema médico.

Su visita es un primer contacto que puede dar importantes frutos en el aspecto científico, sobre todo porque Salamanca es la sede del Banco Nacional de ADN. La presencia de Yamamoto “es una oportunidad única”, afirmó en la presentación del evento José Abel Flores, director del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca.

Por eso, la institución académica salmantina va a estrechar lazos con la Universidad de Tohoku y, dentro de ese marco, el Banco Nacional de ADN intentará establecer colaboraciones y proyectos comunes con este importante biobanco japonés, en el que ya trabajan cientos de personas. Su objetivo es reunir una gran base de datos que incluya información médica y de la secuenciación de ADN de miles de individuos y ofrecer una plataforma en línea útil para investigadores.

En su intervención, que ha tenido lugar en el Edificio Dioscórides del Campus Unamuno, Yamamoto ha explicado los fundamentos moleculares de KEAP1-NRF2, un sistema genético regulador de la respuesta antioxidante. El acto ha contado también con la presencia de Rogelio González Sarmiento, director del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y de Alberto Orfao, director del Servicio de Citometría del Centro de Investigación del Cáncer.

Fuente: DiCYT - Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

http://www.dicyt.com/noticias/el-banco-nacional-de-adn-colaborara-con-japon
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream