El Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) ubicado en el Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, y referente en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de la esclerosis múltiple a nivel mundial, es el primer centro del Estado en adquirir un analizador ultrasensible totalmente automatizado que permitirá la detección de biomarcadores de una forma más precisa.

Alcanzar un nivel tan elevado de precisión es posible mediante el uso de la tecnología de última generación, en este caso de la tecnología SIMOA HD-1, que permite detectar proteínas con una sensibilidad hasta 1000 veces superior a los ensayos inmunológicos tradicionales empleados hasta la fecha para la cuantificación de proteínas como por ejemplo el ELISA. SIMOA es una versión digital de la técnica ELISA que permite medir de forma precisa y con una alta sensibilidad pequeños cambios en la concentración de moléculas. Esta ventaja permite detectar niveles fisiológicos de biomarcadores en sangre como, por ejemplo, los que se encuentran en personas sanas, o cambios en la concentración de los biomarcadores en función de la actividad de la enfermedad como, por ejemplo, brotes en pacientes con esclerosis múltiple o número de lesiones inflamatorias detectadas en una resonancia magnética de cerebro.

Entre las múltiples ventajas de esta nueva tecnología para cuantificar con alta precisión y definición la concentración de proteínas a partir de muestras biológicas destacan la total automatización del proceso, el poder trabajar con muestras de menor volumen y la alta sensibilidad para detectar en sangre proteínas del cerebro. La automatización completa del proceso comprende desde la dilución de las muestras, los pasos de lavado y las incubaciones hasta el análisis de los resultados. Esta automatización se traduce en la obtención de resultados más consistentes, minimizando la variabilidad observada con el uso de los procesos manuales. Se elimina el factor humano.

Otra ventaja de la nueva cuantificación es el uso de volúmenes más pequeños de muestra en comparación con otras técnicas. Un aspecto importante, principalmente en estudios de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo en los que el volumen de muestra es limitado. La alta sensibilidad de SIMOA HD-1 permitirá detectar en sangre proteínas del cerebro, como por ejemplo los neurofilamentos que hasta ahora, precisamente por su baja concentración en sangre, solo podían medirse en el líquido cefalorraquídeo de las personas con esclerosis múltiple (EM). Por tanto, a partir de ahora se podrán llevar a cabo estudios de monitorización de la evolución clínica de los pacientes con EM, así como estudios de respuesta a los diferentes tratamientos farmacológicos mediante la cuantificación seriada de biomarcadores a partir de extracciones de sangre, sin necesidad de practicar exploraciones más invasivas, como la punción lumbar para la obtención de líquido cefalorraquídeo. Su capacidad para detectar proteínas con elevada sensibilidad permitirá realizar estudios de biomarcadores de forma más precisa.

Es importante destacar también que el potencial para medir biomarcadores no está restringido solo al ámbito de la esclerosis múltiple u otras enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Ubicado en el laboratorio de Neuroinmunología Clínica del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), podrá utilizarlo cualquier investigador en biomedicina y otras ciencias de la salud que desee realizar estudios de medición de proteínas de una forma precisa en muestras biológicas de sujetos sanos o pacientes con un amplio abanico de condiciones patológicas: enfermedades infecciosas, cardiológicas, pacientes oncológicos, entre otras.

Acerca del Cemcat

El Cemcat, Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña, es un centro de referencia mundial en el diagnóstico y tratamiento integral de la esclerosis múltiple, así como en la investigación de nuevos fármacos y la formación especializada de profesionales de dicha enfermedad. Nace como resultado de una alianza estratégica entre el Departamento de Salud de la Generalitat, el Institut Català de la Salut (ICS) –a través del Hospital Universitario Vall d'Hebron–, el Servei Català de la Salut (CatSalut) y la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM). El objetivo de Cemcat es dar una respuesta integral a pacientes con enfermedades neuroinmunológicas, especialmente la esclerosis múltiple, para mejorar su estado de salud y conseguir el máximo grado de calidad de vida pudiendo ser diagnosticados, tratados, hacer neurorrehabilitación y participar en ensayos clínicos e investigación, en caso de que lo deseen, sin salir del centro ubicado en el Campus Hospitalario Vall d'Hebron de Barcelona. El edificio actual del Cemcat, inaugurado en 2012, dispone unas instalaciones de casi 2.000 m2 divididas en 3 plantas que incluyen Consultas, Hospital de Día, Zona de neurorrehabilitación, Laboratorio de vida independiente, etc. Anualmente más de 3.000 pacientes reciben atención en el centro.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream