El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) que dirige el Prof. D. Enrique Alborch, ha firmado un Acuerdo de Colaboración con la Universidad de Cambridge, Reino Unido, la segunda Universidad más prestigiosa del mundo según el ránking de la revista Times Higher Education, publicado este mismo mes de septiembre, para llevar a cabo el proyecto “Redes moleculares de diferenciación y función del tejido adiposo”. En virtud de este convenio, ambas entidades establecenlas bases de la mutua colaboración en el análisis molecular de datos ómicos, RNAseq, análisis proteómico y lipidómico de modelos celulares y tejidos adiposos generados de las células inducidas pluripotentes humanas. Según establece este Acuerdo, el Dr. Slaven Erceg, por parte del CIPF y el Prof. Antonio Vidal-Puig, de la Universidad de Cambridge, colaborarán para avanzar en el campo de generación del tejido adiposo de hiPSC para estudiar su función in vitro e invivo.

El Dr. Erceg lidera en el CIPF un equipo experto en terapias celulares y en el uso de células madre pluripotentes e inducidas (hiPSC) como modelos celulares de enfermedad. Su grupo de investigación tiene una larga experiencia en generación de líneas celulares pluripotentes de pacientes e individuos sanos, y en cultivo, caracterización y diferenciación de células pluripotentes, análisis genéticos, cariotipado y trasplante celular en los modelos animales. En esta línea, el CIPF aportará su tecnología de vanguardia en biología celular y su experiencia y know how en tecnología celular y en células madre pluripotentes inducidas.

El Prof. Antonio Vidal-Puig es catedrático de Nutrición Molecular y Metabolismo de la Universidad de Cambridge y director de los Laboratorios de Investigación del Hospital Addenbrooke de la Universidad de Cambridge. Es experto en obesidad y enfermedades asociadas, ha estudiado cómo el exceso de grasa corporal resulta tóxico para la salud y los mecanismos moleculares de la resistencia a la insulina inducida porlípidos.

Este acuerdo tiene una duración prevista de tres años, pero podría ampliarse en un futuro según señalan ambos investigadores y podría incluir también a otros grupos europeos.

Ambas entidades plasman en este acuerdo su compromiso con la ciencia biomédica europea de excelencia. Para la Universidad de Cambridge, es un objetivo estratégico construir vínculos fuertes y estables con centros de investigación líderes europeos y, en la misma línea, para el Centro de Investigación Príncipe Felipe es clave también la colaboración con organismos dedicados a la investigación biomédica a nivel nacional e internacional y la traslación de dicha investigación al ámbito sanitario.

Fuente: Centro de Investigación Príncipe Felipe

http://www.cipf.es/documents/10157/33c30979-3b3f-407c-b4bd-21448077af3c
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Remedi is born from the fusion of the co...

by Regenera Activa Worldwide

Regenera Activa Worldwide and Rigenera HBW, biotech firms specializing...

Photos Stream