Representantes del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III (CNSA-ISCIII) han acudido a Thailandia para participar en un workshop organizado por la Organización Mundial de la Salud sobre biovigilancia humana.

La convocatoria, bajo el título “La biovigilancia humana como apoyo a la valoración del riesgo químico”, tuvo lugar en la capital del país Bangkok, a mediados del mes de noviembre y contó con la asistencia de representaciones de 15 países de Asia, África, Europa, Norteamérica y Centroamérica.

Los asistentes discutieron sobre la utilidad de la biovigilancia humana (HBM) como herramienta en la valoración del riesgo químico con especial interés en la situación en los países en desarrollo, sus necesidades y retos. Este workshop se ha organizado en el marco de la red de valoración del riesgo químico establecida en 2014 por la OMS, cuyo objetivo es la mejora global de la valoración del riesgo facilitando la interacción entre instituciones sobre cuestiones y actividades relacionadas con la evaluación del riesgo químico (http://www.who.int/ipcs/network/en/).

La encargada de detallar la experiencia española en HBM fue Marta Esteban, científica del Área de Toxicología del CNSA-ISCIII que presentó tanto las actividades realizadas por el ISCIII en el ámbito nacional e internacional como las colaboraciones previas que el Centro ha tenido con la OMS

El CNSA ha colaborado anteriormente en otros proyectos de la OMS, actuando como laboratorio de referencia para mercurio en pelo dentro del proyecto “Desarrollo de un plan global de vigilancia de la exposición humana a mercurio y sus concentraciones ambientales”. Además, ha elaborado el programa de garantía de calidad para la medida de cadmio en orina y mercurio en pelo, aportando diferentes procedimientos normalizados de trabajo para la recogida y conservación de muestras, análisis químico y el aseguramiento y control de la calidad en estudio de HBM.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream