El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) acoge desde esta mañana y hasta el miércoles la undécima edición del Simposio Internacional sobre Polímeros Terapéuticos, en el que casi 200 expertos de más de 20 países se reunirán para abordar las últimas investigaciones sobre polímeros terapéuticos, fármacos capaces de aumentar la eficacia de tratamientos médicos y reducir, a su vez, los efectos secundarios.

Esta convención, celebrada por quinta vez en Valencia, está organizada por la Dra. María Vicent, responsable del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del CIPF. Según la comunidad científica, este evento es uno de los más relevantes en la materia y convierte a la ciudad en capital mundial de la "nanomedicina", aplicación de la medicina empleada para mejorar la calidad de vida de personas combatiendo las enfermedades de una forma innovadora. Actualmente, el uso clínico de los polímeros terapéuticos es rutinario en el tratamiento del cáncer, de enfermedades infecciosas, de esclerosis múltiple, artritis, la degeneración relacionada con la edad y otras patologías crónicas.

La inauguración del simposio, que este año celebra su 20º aniversario, ha corrido a cargo de la propia Dra. Vicent, y del director del CIPF, Enrique Alborch, que ha querido destacar que “este encuentro potenciará la creación de nuevas colaboraciones entre los grandes científicos presentes y nuevos talentos asistentes, llevando el estudio de los polímeros terapéuticos a su siguiente nivel”.

Por su parte, Vicent ha señalado que el evento se centrará en la investigación traslacional a través de las 117 exposiciones científicas programadas hasta el miércoles. Tras la apertura del encuentro, Vicent ha dado la palabra a una de las mayores investigadoras en este campo a nivel internacional y pionera en el estudio de los polímeros terapéuticos, Ruth Duncan, Profesora Emérita de la Universidad de Cardiff y fundadora en 2006 de este simposio.

Durante los tres días del simposio, los profesionales venidos de diversos países europeos, EEUU, Australia, Canadá, Japón, o Israel , entre otros, compartirán los últimos avances en este campo emergente de la nanomedicina, destacando la importancia de la colaboración entre la química, la biología, la ciencia farmacéutica y la industria y agentes reguladores con el objetivo de transferir nuevos conceptos del laboratorio a la práctica clínica.

Las conferencias que compondrán el simposio pretenden proporcionar un foro para el intercambio interdisciplinario de técnicas relacionadas con el diseño, el desarrollo clínico y la comercialización de polímeros terapéuticos, además de tratar los modelos para la determinación in vitro e in vivo , farmacocinética, farmacodinámica o el desarrollo industrial y regulación de estos fármacos.

Los polímeros terapéuticos son considerados las primeras nanomedicinas poliméricas. Están formados por más de un elemento, que incluye un principio activo (sustancia con actividad farmacológica), más un polímero (compuesto químico resultante de la unión de varias moléculas). Este tipo de nanomedicinas son macromoléculas en las que siempre existe un enlace químico entre el principio activo y el portador polimérico. Dicho enlace es el responsable de modular el valor terapéutico del fármaco, dar propiedades de especificidad y reducir la toxicidad, que son las tres características por las cuales los polímeros han supuesto un gran avance en su aplicación a la ciencia médica, en particular en cáncer.

Imagen: María Vicent (CIPF) , Ruth Duncan (Universidad de Cardiff) y Ronit Satchi - Fainaro (Universidad de Tel Aviv)

Fuente: Centro de Investigación Príncipe Felipe

http://www.cipf.es/documents/10157/1fe80df3-04ba-4c32-8628-ffff0c8682e4
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream