Los hospitales son los principales centros receptores de tecnologías innovadoras en salud; no obstante, generalmente no tienen ni los conocimientos técnicos ni los recursos necesarios para llevar a cabo una evaluación correcta del valor real que aportan. Para cubrir estas necesidades nació el proyecto europeo AdHopHTA (Adopting Hospital based Health Technology Assessment (HTA)) que coordina el Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica (FCRB) dentro del 7º Programa Marco europeo. Su Comité Director y Comité Asesor se reunió el pasado día 30 de abril en el Clínic para finalizar los últimos productos del proyecto: un manual sobre cómo impulsar y llevar a cabo la evaluación de las innovaciones en tecnologías sanitarias en centros hospitalarios, y la preparación de un conjunto de herramientas de ayuda a la implantación de programas HTA en los hospitales, herramientas que se pondran a disposición de centros de todo el mundo a través de acuerdos de colaboración.

Asesorando a los hospitales en innovaciones y nuevas tecnologías sanitarias

El proyecte AdHopHTA, que finalizará el mes de noviembre de este año, está coordinado por la Dra. Laura Sampietro-Colom, Jefe de Evaluación e Innovaciones y Nuevas Tecnologías del Hospital Clínic de la Dirección de Investigación e Innovación. El consorcio del proyecto está formado por siete hospitales de tercer nivel, dos agencias de evaluación y una escuela de negocios: Hospital Clinic Barcelona/Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica (España); IESE Business School (España); Odense University Hospital (Dinamarca); Lausanne University Hospital/Hospices Cantonaux (CHUV)(Suiza); Hospital District of Helsinki and Uusimaa (Finlandia); Tartu University Hospital (Estònia); University Hospital Agostino Gemelli-Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia); Ludwig Boltzmann Institute for Health Technology Assessment (Austria); Ankara Numune Training and Research Hospital (Turquía); i Norwegian Knowledge Centre for the Health Services (Noruega).

El estudio se inició en septiembre de 2012 con cuatro objetivos principales:

  • Realizar un análisis crítico de las iniciativas en HTA llevadas a cabo en centros hospitalarios europeos.
  • Proporcionar datos empíricos que ayuden a mejorar las prácticas en HTA en los hospitales.
  • Potenciar dinámicas de colaboración entre hospitales con el fin de compartir y avanzar en el establecimiento de HTA en otros centros hospitalarios europeos.
  • Promocionar la cooperación y la coordinación entre los hospitales europeos con iniciativas HTA implantadas y de otras organizaciones, centros o iniciativas HTA paneuropeas, como por ejemplo la iniciativa EunetHTA.
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream