El Dr. Ricard Cervera, Jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Clínic y del grupo IDIBAPS de investigación de esta enfermedad, y el Dr. Gerard Espinosa, Consultor del mismo servicio, son los coeditores, junto con el Dr. Munther A. Khamasta, Jefe del Laboratorio “Graham Hugues Lupus Research” del St. Thomas Hospital de Londres, de la segunda edición de esta monografía, publicada por la editorial especializada Elsevier dentro de la colección “Handbook of Systemic Autoimmune Diseases”. En ella han colaborado 45 de los principales expertos mundiales en el Síndrome Antifosfolipídico (SAF), con lo que se erige en el compendio más completo publicado hasta la fecha.

La obra se estructura en 19 capítulos, a lo largo de los cuales se trata en profundidad la historia del SAF, la epidemiología, los mecanismos de acción, manifestaciones clínicas, tratamientos y prognosis, siendo una revisión y actualización de la primera edición de esta obra, aparecida en 2009.

¿Qué es el síndrome antifosfolipídico?

El SAF, también conocido como “síndrome de Hughes” por el doctor que lideraba el equipo que lo describió en Londres por primera vez en el año 1983, es una de las enfermedades autoinmunes sistémicas más frecuentes y se caracteriza por la aparición en la sangre de los denominados anticuerpos antifosfolipídicos, los cuales provocan trombosis (coágulos de sangre) que pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo (venas de las piernas, cerebro, corazón, riñones…) y abortos en las mujeres embarazadas.

El equipo de investigación del Hospital Clínic-IDIBAPS ha sido, desde el descubrimiento del síndrome, uno de sus principales equipos de investigación, participando en la descripción de varias de sus manifestaciones clínicas así como de la forma más dramática de presentación, denominada “síndrome antifosfolipídico catastrófico”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream