El hospital Clínic Barcelona es el primer hospital de España en extirpar, a través de cirugía endoscópica, tumores glómicos, un tipo de tumor benigno del oído medio que crece en el hueso temporal del cráneo, detrás del tímpano. “El objetivo es hacer una cirugía transcanal endoscópica, exclusivamente”, explica el Dr. Francesc Larrosa, consultor del Servicio de Otorrinolaringología del Clínic Barcelona, integrado dentro del Instituto Clínico de Especialidades Médicas y Quirúrgicas (ICEMEQ), dirigido por el Dr. Josep Maria Segur. Un estudio elaborado en el Clínic y publicado en “The Journal of Laryngology - Otology”, demuestra que esta técnica mínimamente invasiva es segura y eficaz en la extirpación de los tumores en fase inicial del tímpano.

La técnica, que se empezó a utilizar en junio de 2018, consiste en utilizar el corredor natural del mismo conducto auditivo, evitando incisiones por fuera de la oreja y extraer el tumor por la oreja. Para hacerlo posible se necesita soporte tecnológico, como la endoscopia, un sistema de iluminación que magnifica el oído medio y permite entrar más a dentro que con el microscopio tradicional. “De esta forma podemos disecar el tumor y extraerlo sin tener que eliminar hueso o destruyendo menos estructuras a nuestro paso”, explica el Dr. Larrosa. Por otro lado, en la intervención se necesita el uso del láser porque coagula la incisión que se hace. En este caso, el láser utilizado es el Blue Laser, un láser muy específico para evitar el sangrado, “que en este tipo de cirugías es muy molesto, ya que son estructuras muy importantes como la cadena osicular, el oído interno o el nervio facial, que no los queremos dañar”.

Hoy en día se han intervenido 10 casos en el hospital Clínic Barcelona. El Dr. Larrosa explica que este tipo de cirugía “no se puede aplicar a todos los tumores glómicos que recibimos, solo los casos en estadios incipientes y que no se extiendan fuera del oído medio”. La principal ventaja de utilizar la técnica de la endoscopia, pionera en el Clínic, es la rápida recuperación de los pacientes. “Las personas que viven cerca del hospital pueden irse a casa la misma tarde y las molestias son mínimas”, asegura el Dr. Larrosa.

Antes de utilizar esta técnica la intervención se hacía bajo visión microscópica y en muchos casos se tenía que hacer una incisión detrás de la oreja, con uno o dos días de ingreso hospitalario. Evitar esta incisión comporta diferentes ventajas para los pacientes, como menos dolor postoperatorio, menor repercusión estética y conservación de la sensibilidad del pabellón auricular, en definitiva, mejor calidad de vida. Hoy en día se trata de una cirugía mayor ambulatoria, por lo que los pacientes se van el mismo día hacia casa. Aunque puede aumentar la duración de la cirugía en comparación con otras intervenciones quirúrgicas, el tiempo de hospitalización se reduce considerablemente, con menos de 10 horas de media. “Esto lo podemos hacer aquí, en centros punteros como el Clínic”, concluye el Dr. Larrosa.

Imagen: El Dr. Francesc Larrosa en una intervención endoscópica. (foto: Francisco Avia)

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

ORYZON selected as Associated Partner in...

by Oryzon Genomics

Oryzon to validate epigenetic agents by applying a personalized medici...

Photos Stream