Para medir la capacidad funcional pulmonar se dispone de diversas técnicas. Una de ellas es la prueba de difusión pulmonar a monóxido de carbono (CO) en una sola respiración (DLCO-sb), que comprueba la cantidad de CO que se transfiere desde el aire inhalado hasta el torrente sanguíneo, a través de los alvéolos. Es una técnica incruenta y fácil de ejecutar que ayuda al diagnóstico diferencial de diversas patologías pulmonares. Recientemente, un equipo de expertos de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria (ERS) y de la Sociedad Americana del Tórax (ATS) ha publicado las nuevas recomendaciones para la DLCO-sb que actualiza los estándares técnicos de esta prueba. Entre los expertos se halla el Dr. Felip Burgos, enfermero del Centro de Diagnóstico Respiratorio del Servicio de Neumología del Instituto Clínic Respiratorio, investigador del grupo IDIBAPS “Mecanismos Fisiopatológicos de las Enfermedades Respiratorias” y profesor asociado de la UB. El documento se ha publicado en la revista European Respiratory Journal y está disponible en versión completa y en formato sumario.

El documento, elaborado con las opiniones y el consenso de las dos sociedades científicas, pone al día las recomendaciones publicadas en el año 2005 sobre la capacidad de difusión pulmonar, proporciona nuevas formas de cálculo de gases exhalados, lleva a cabo una revisión de la literatura sobre esta técnica y analiza las capacidades de la tecnología actual en referencia a los sistemas que utilizan analizadores rápidos (RGA) de monóxido de carbono y gas trazador, que son hoy en día los más utilizados.

En palabras del Dr. Burgos, “nuestra voluntad es que las nuevas recomendaciones de la ERS/ATS ahora publicadas sean una guía de referencia mundial, tanto para los profesionales clínicos en cuanto a la realización técnica de la DLCO-sb, como para la industria fabricante de los equipos tecnológicos”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream