En julio de 1992 abría sus puertas por primera vez el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), un centro estratégico destinado a convertirse en buque insignia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el área de la biotecnología. Este año 2017 se cumplen 25 años desde que aquel día se comenzara a investigar y desarrollar biotecnología puntera en sus laboratorios.

Para celebrarlo, el CNB-CSIC acogerá a lo largo de todo el año jornadas para escolares, universitarios y empresas, congresos nacionales e internacionales para la comunidad científica y encuentros con jóvenes investigadores. Además quiere invitar a representantes de la industria, políticos y periodistas a conocer el centro de primera mano.

“Han sido 25 años en los que nos hemos mantenido en la vanguardia de la investigación en biología y biotecnología. Queremos celebrarlo con todo el personal que lo ha hecho posible”, indica Fernando Rojo, actual director del CNB-CSIC.

Desde su fundación el 9 de julio de 1992, el CNB-CSIC ha pasado de tener unas decenas de trabajadores a contar con más de 650 profesionales que trabajan para mejorar la salud, la alimentación y el medio ambiente. Siete directores diferentes han formado parte de la historia del centro que, a día de hoy, está organizado en seis departamentos y cuenta con 70 grupos de investigación.

“Para celebrar nuestro cuarto de siglo de existencia hemos preparado un programa de actividades extenso y atractivo, algunas de ellas dirigidas a la comunidad científica y otras a diversos sectores de la sociedad a quienes queremos acercar nuestro trabajo”, indica Rojo.

El programa, que ha recibido el apoyo económico de la FECYT, incluirá el desarrollo de una exposición que conmemore los 25 años de biotecnología en el centro y en España, una jornada de puertas abiertas, la presentación de vídeos cortos que acerquen a la sociedad muchas de las investigaciones desarrolladas en el centro, visitas guiadas para escolares y el desarrollo de una plataforma web que sirva de nexo de comunicación entre los científicos y los ciudadanos.

Además, a lo largo del año se producirán simposios con algunos de los más destacados científicos internacionales en el campo de investigación del centro. El 5 de mayo tendrá lugar un congreso en el que participarán antiguos miembros del CNB-CSIC que, tras su etapa de trabajo en el centro, han desarrollado una carrera científica o empresarial exitosa fuera de él. Este evento servirá de punto de encuentro para algunos de los mayores representantes de la biotecnología española.

El 27 de octubre se celebrará un segundo congreso en conmemoración del aniversario. En esta ocasión participarán como ponentes algunos de los investigadores más destacados del mundo en las áreas de la biomedicina, genética molecular de plantas, biología de sistemas y biología estructural.

También se promoverán encuentros con representantes de la industria biotecnológica que pretenden dar a conocer el trabajo que realizan los investigadores del centro entre el sector empresarial y dinamizar las relaciones entre ambos sectores.

A través de todos estos eventos el centro pretende hacer partícipe a la sociedad de la investigación desarrollada en sus instalaciones a lo largo del último cuarto de siglo.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream