La criomicroscopía electrónica es una técnica de vanguardia para observar las células con un nivel de detalle sin precedentes: por ejemplo, permite contemplar la entrada de un virus en una célula. Ahora, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con el criomicroscopio electrónico más avanzado de España, gracias a una inversión de 8 millones de euros apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y con fondos estructurales FEDER de la Unión Europea. El nuevo microscopio de última generación, junto con toda una batería de microscopios e instrumental auxiliares, está instalado en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid. Se unirá a la lucha conjunta contra la pandemia de Covid-19 en varios de los proyectos de alta prioridad sobre el coronavirus SARS-CoV-2.

El microscopio, denominado JEOL CryoARM 300, es el primero de su tipo instalado en España y estará disponible para investigadores españoles y europeos, entre otras iniciativas, a través de la red Instruct-ERIC para diversos proyectos científicos. Con su instalación, el CSIC busca además fomentar la colaboración con compañías farmacéuticas y biotecnológicas.

La criomicroscopía electrónica, que valió el premio Nobel de Química en 2017 para Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, es una técnica clave para la investigación en biología estructural y en el desarrollo de nuevos fármacos. En el CSIC, grupos de investigadores emplean la microscopía electrónica para conocer las estructuras de distintos virus, de las fibras involucradas en procesos neurodegenerativos como el alzhéimer y para caracterizar potenciales inhibidores de procesos cancerígenos.

“Este nuevo criomicroscopio del CNB-CSIC tiene el objetivo de dar servicio a la gran comunidad española de biólogos estructurales, que necesitaba una infraestructura adecuada, pero también ayudará a centros de investigación y empresas europeas mediante su conexión con la red Instruct”, señala el profesor José María Valpuesta, director del criomicroscopio en el CNB-CSIC.

“Estamos seguros de que este microscopio, junto al Instruct Centre de procesamiento de imágenes, también en el CNB-CSIC, formará un buen equipo con amplio impacto nacional e internacional”, subraya José María Carazo, director del Instruct Centre para el Procesamiento de Imagen.

Gracias a esta iniciativa respaldada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, los investigadores europeos podrán solicitar acceso a la infraestructura a través del catálogo online Instruct-ERIC. Instruct-ERIC es una infraestructura de investigación europea que pone a disposición de los usuarios tecnologías y métodos de alta gama en biología estructural, a través del Centro Instruct de Procesamiento de Imagen del CNB-CSIC.

CSIC Comunicación

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Novel T-cell bispecific antibody shows p...

by VHIO

First results of two multi-center international Phase 1 dose-escalatio...

Photos Stream