Coincidiendo con los actos relacionados con la celebración este próximo jueves del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se ha hecho pública una nueva colaboración de El Corte Inglés por medio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En este caso el importe de la cuantía asciende a los 300.000 euros y serán destinados a financiar un nuevo proyecto de investigación sobre el cáncer de mama hereditario, dirigido por la Dra. Violeta Serra, hasta el año 2019.

Así mismo, también se ha dado a conocer la decisión de prorrogar por dos años más el acuerdo con la AECC para financiar íntegramente el proyecto liderado por las doctoras Cristina Cruz y Judith Balmaña, también sobre cáncer de mama hereditario. De esta forma y gracias a esta alianza entre las dos instituciones, la investigación del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) tendrá los fondos suficientes para completarse.

Además, dentro de las actividades relacionadas con la celebración este próximo jueves del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, responsables de El Corte Inglés, así como algunas trabajadoras, han visitado las instalaciones de VHIO, para conocer de primera mano el estado en el que se encuentran los dos proyectos en los que se han implicado en colaboración con la AECC.

Identificación de nuevos factores predictivos

El trabajo liderado por la Dra. Violeta Serra, investigadora principal del grupo de Terapéutica Experimental de VHIO, se centra en la investigación sobre el cáncer de mama hereditario que está causado principalmente por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 y que se caracteriza por afectar a mujeres de edad joven, y en el caso del BRCA1, por ser habitualmente muy agresivo. Los tumores que se generan por mutación de estos genes tienen disminuida la capacidad de reparar el ADN y por este motivo la quimioterapia basada en fármacos que lesionan el ADN suele ser efectiva contra estos tumores.

Los datos preliminares de este proyecto sugieren que no todos los tumores que aparecen en pacientes con mutación en BRCA1 o BRCA2 tienen la misma deficiencia para reparar el ADN dañado, lo que podría explicar algunos casos de resistencia terapéutica. Además, se han observado diferencias en la cantidad de células inmunes presentes en el tumor, lo cual tiene un valor pronóstico en el cáncer de mama del subtipo triple negativo. “Este proyecto de investigación que El Corte Inglés va a financiar, nos permitirá identificar nuevos factores predictivos de respuesta a fármacos y factores pronóstico claves para el cáncer de mama con un componente hereditario, haciendo un análisis detallado de la capacidad de los tumores para reparar el ADN y de su composición inmunológica”, explica la Dra. Violeta Serra, investigadora principal del Grupo de terapéutica Experimental del VHIO.

Financiación íntegra de la investigación

El año pasado El Corte Inglés ya había alcanzado un acuerdo para financiar otro de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en VHIO. En aquel caso se trataba de un trabajo para el desarrollo de nuevos tratamientos terapéuticos más efectivos para aquellos grupos de mujeres con cáncer de mama que, aunque han sido tratadas con cirugía y quimioterapia, sufren nuevas recaídas. “Este proyecto busca encontrar aquellos factores que interfieren en la eficacia de los tratamientos actuales de los que disponemos. Detectando estos factores podemos aplicar tratamientos más eficaces”, explica la Dra. Cristina Cruz.

En concreto, la investigación, en la que participan 50 pacientes, se centra en el cáncer de mama hereditario causado principalmente por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, que afecta habitualmente a mujeres jóvenes y de forma muy agresiva. La investigación está conformada por un equipo multidisciplinar de expertos, que incluye a la misma Dra. Cristina Cruz, además del grupo dirigido por la Dra. Judith Balmaña, Investigadora Principal del Grupo de Alto Riesgo y Prevención del Cáncer, que lidera el proyecto, así como la Dra. Violeta Serra, investigadora principal del Grupo de Terapéutica Experimental del VHIO, junto a Cristina Saura, Jefe del Programa de cáncer de mama en HUVH e investigadora principal del grupo de cáncer de mama y melanoma del VHIO.

El acuerdo inicial firmado con El Corte Inglés se comprometía a dotar con 135.000 euros en los tres años siguientes a la firma la investigación. Sin embargo, la cuantía final recaudada ha alcanzado los 228.000 euros, un 69% más de lo comprometido, gracias al esfuerzo de clientes, empleados, proveedores y demás personas que han apoyado esta iniciativa. Esto ha permitido ampliar a dos años más la ayuda y a financiar de forma íntegra el proyecto.

Imagen: Sr.Josep Miquel Abad, Director General El Corte Inglés Catalunya con las investigadoras Dr. Violeta Serra, a su derecha y Dra. Cristina Cruz, a su izquierda, durante la visita a los laboratorios del VHIO

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream