El Dr. Joaquin Arribas, director del Programa de Investigación Preclínica del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) e Investigador Principal del Grupo de Factores de Crecimiento de VHIO ha sido nombrado director científico del CIBERONC, el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en el área de oncología.

El centro CIBER ha abierto tres nuevas áreas temáticas; una de ellas es CIBERONC, ahora dirigida por el Dr. Joaquin Arribas, formada por 50 grupos de investigación con 6 grandes líneas: Cáncer de colon y tracto digestivo, Cáncer de mama, Cáncer de pulmón y vías respiratorias, Tumores hematológicos, Tumores de baja prevalencia y Mecanismos moleculares de la progresión tumoral. El CIBERCV, que cuenta con 40 grupos de investigación que articularán su trabajo alrededor de 6 líneas de investigación enfocadas a la salud cardiovascular, el CIBERFES constituido por 20 grupos y trabajará en 4 grandes líneas de investigación relacionadas con el envejecimiento.

"La constitución del CIBERONC representa una gran oportunidad para integrar la excelente investigación Preclínica que se realiza actualmente en España en la realidad clínica. A través de los distintos programas desarrollaremos proyectos colaborativos que sirvan de semilla para obtener financiación adicional para proyectos de gran envergadura que nos ayuden a diseñar nuevas terapias y a mejorar las ya disponibles", explica el Dr. Joaquin Arribas, tras su nombramiento.

El CIBER es un centro dependiente del Instituto de Salud Carlos III, que inició su actividad en 2006, cuenta con una plantilla de 830 personas y casi 4000 investigadores adscritos integrados en 339 grupos de investigación. Su objetivo es impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología. El programa científico del CIBER se organiza alrededor de las siguientes Áreas Temáticas de investigación: Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM), Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), Enfermedades Raras (CIBERER), Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Oncología (CIBERONC) y Salud Mental (CIBERSAM).

Paralelamente al nombramiento del Dr. Joaquin Arribas en el área de oncología, se ha nombrado director científico del CIBERCV al Dr. Francisco Fernández-Avilés, catedrático de Medicina Cardiovascular en la UCM y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, y el cargo de director científico del CIBERFES ha sido otorgado al Dr. Leocadio Rodríguez, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Potential modifier gene identified as ca...

by Universitat de Barcelona

A paper published in the journal Cells has identified a potential modi...

Photos Stream