El Dr. Javier Martin de Carpi lidera este proyecto donde se quiere poner a punto una nueva técnica diagnóstica no invasiva y más rápida para la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica, a través del estudio de la microbiota intestinal de los pacientes, concretamente la microbiota oral y fecal.

En los últimos quince años ha aumentado el diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) de niños y adolescentes, llegando a los 3-4 nuevos casos/anuales por cada 100.000 habitantes. Entre las posibles explicaciones de este aumento en la población infantil, encontramos el cambio en los hábitos de vida asociados a los países industrializados, la dieta, los agentes infecciosos, los estímulos ambientales, etc.

El intestino humano es uno de los órganos donde encontramos una concentración más elevada de microbiota – conjunto de microorganismos que residen en una zona concreta – y se han detectado hasta 500.000 genes distintos. En condiciones fisiológicas normales, la microbiota intestinal se encuentra en constante interacción con las celulars humanas, esta relación permite mantener en equilibro el sistema inmunitario, tanto en los periodos de salud como enfermedad. Distintos estudios han demostrado que la microbiota juega un papel muy importante en el desarrollo y transcurso de las EII, siendo distinto en las personas sanas y las afectadas con EII.

Este proyecto quiere analizar metagenómicamente cuál es la diversidad de microbiota en pacientes con EII y conocer que genes se expresan diferencialmente, así como describir todos los plásmidos incorporados en el genoma microbiano. Con la finalidad de definir métodos estadísticos y bioestadísticos, que puedan ser una técnica innovadora, rápida y no invasiva para diagnosticar las enfermedades inflamatorias intestinales pediátricas; complementando las técnicas actuales. Y finalmente poder ser integrada dentro de la práctica clínica de seguimiento de la enfermedad.

El proyecto titulado "Mejora diagnóstica de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en población pediátrica mediante caracterización metagenómica de su microbiota" con número de expediente PI17/01540, está financiada por el Instituto de Salud Carlos III – Cofinanciación Fondo Europeo del desarrollo regional, FEDER. Una manera de hacer Europa, dentro de la convocatoria Proyectos de Investigación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream