Desde hace unos días, Leqvio (inclisirán), de Novartis ya forma parte de los fármacos financiados en el Sistema Nacional de Salud. Basado en ARN de interferencia, aproximación que permite bloquear de forma específica la expresión de un gen, el fármaco representa un punto de inflexión para el tratamiento de enfermedades, así como una oportunidad para aquellos pacientes con hipercolesterolemia que no responden de forma adecuada a las estatinas.

Regulación de los niveles de colesterol con dos dosis al año

Inclisirán está dirigido a regular los niveles de colesterol LDL. Los niveles elevados de este componente, esencial para muchas funciones del organismo, son el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, por lo que su regulación es desde hace años un objetivo principal para la prevención de enfermedades. En la actualidad ya existen otras aproximaciones terapéuticas para regular los niveles de colesterol, como las estatinas. Sin embargo, no todas las personas responden de forma adecuada a este tratamiento, por lo que es necesario buscar otras aproximaciones.

El fármaco inclisirán está indicado en adultos con hipercolesterolemia primaria (heterocigótica familiar y no familiar) o dislipidemia mixta y se utilizará como adyuvante de la dieta, a solas o en combinación con otros tratamientos hipolipemiantes en pacientes que son intolerantes a las estatinas, o para aquellos para los que las estatinas están contraindicadas. Se presenta, por lo tanto, como una alternativa para regular los niveles de colesterol en aquellos pacientes donde las estatinas no son efectivas o están contraindicadas.

Una ventaja adicional del fármaco es su sencilla administración. Inclisirán se administra mediante una inyección bajo la piel (en abdomen o parte superior del brazo o muslo). Tras la primera dosis, se administra una segunda a los 3 meses y a partir de ahí las dosis de mantenimiento son cada 6 meses. Es decir, dos inyecciones al año son suficientes para regular los niveles de colesterol circulantes de forma permanente.

Una limitación importante, sin embargo, es el precio. En EE.UU. donde empezó a comercializarse hace dos años, cada inyección del fármaco cuesta alrededor de 3250 dólares. En España, el precio se sitúa alrededor de los 2300 por dosis. Por esta razón, el fármaco está indicado solo para ciertos pacientes.

Tecnología de ARN para regular los niveles de colesterol

El fármaco Inclisirán consiste en un ARN de interferencia conjugado con una molécula de N-acetilgalactosamina triantenaria (GalNAc). El ARN está diseñado para interferir con la expresión del gen PCSK9, que codifica para una proteína que previene la eliminación del colesterol de la sangre. Y la molécula de GalNAc facilita que el complejo sea captado por los hepatocitos donde se expresa PCSK9.

El mecanismo de acción es el siguiente: una vez en los hepatocitos, el ARN de interferencia induce, de forma específica, la degradación del ARN mensajero de PCSK9, lo que deriva en menor producción de esta proteína. Como resultado aumenta el reciclado y la expresión del receptor del colesterol LDL en la superficie de los hepatocitos. Finalmente, con este incremento de receptores, crece la capacidad para captar colesterol LDL, lo que reduce los niveles de esta molécula que circulan en la sangre.

En la actualidad ya existen anticuerpos que inhiben PCSK9 para regular los niveles de proteína. Estos anticuerpos actúan sobre todo el organismo y su principal desventaja en comparación al ARN de interferencia es que requieren una administración más frecuente, cada pocas semanas.

Aprobación tras diferentes ensayos clínicos positivos

La aprobación de inclisirán, que se vende bajo el nombre comercial de Leqvio, deriva de los prometedores resultados obtenidos en diversos ensayos clínicos, en los que han participado más de 3000 pacientes con hipercolesterolemia familiar o enfermedad aterosclerótica . En estos ensayos, la administración de inclisirán en el Día 1, Día 90 y cada 6 meses consiguió reducir a la mitad los niveles de colesterol en sangre. De momento no se han reportado efectos secundarios graves del fármaco ni interacciones importantes con otros fármacos. Además, al tratarse de un fármaco basado en ARN de interferencia, su metabolismo no se ve afectado por la variación genética en enzimas del citocromo.

El fármaco está aprobado en numerosos países en todo el mundo. La Agencia Europea del Medicamento aprobó la comercialización del fármaco en 2020 y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) en 2021. En España, Novartis, empresa comercializadora del inclisirán, consiguió finalmente la consideración del inclisirán como fármaco financiable por el Ministerio de Sanidad a finales de octubre de 2023. La información ya está disponible en Nomenclátor, la base de datos de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Imagen: Ilustración de una placa de colesterol en una arteria. Los niveles elevados de colesterol están relacionados. Imagen: Getty Images, vía Canva.

Fuentes: Ensayos clínicos: NCT03399370, NCT03400800, NCT03397121

Información de producto: AME, AEMPS

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream