El consejero de Salud, Antoni Comín, ha presentado ante los agentes de la BioRegión la convocatoria de ayudas en investigación e innovación en salud incluidos en el Pla Estratègic de Recerca i Innovació en Salut (PERIS) 2016 -2020.

Por primera vez, el Plan contempla una convocatoria específica de ayudas de la investigación. La convocatoria de 2016 se publicará durante la segunda quincena de octubre, contará con un presupuesto de 20 millones de euros e incluirá 4 de los 14 programas instrumentales que contempla el Plan hasta 2020.

Así, la convocatoria de este año incluirá un programa para facilitar el mantenimiento o incorporación de científicos en los centros sanitarios, tanto hospitales como centros de atención primaria. El director general de Investigación e Innovación en Salud, Antoni Andreu, explicó que con esta convocatoria "la previsión es contratar entre 60 y 70 científicos y tecnólogos para que se incorporen a los grupos de investigación".

Otro programa que incluirá la convocatoria 2016 pretende facilitar la dedicación de los profesionales sanitarios de los hospitales y centros de atención primaria a la investigación, liberándolos de tareas asistenciales y contratando, paralelamente, personal de sustitución. Esta acción hará especial énfasis con los profesionales de la enfermería porque, según destacó Antonio Andreu, "son una pieza esencial para el sistema de investigación ya que están en los procesos asistenciales y el proceso de cuidados del paciente".

Por otra parte, la convocatoria incluirá un programa para la puesta en marcha de proyectos de investigación orientados a la atención primaria y necesidades de salud de los ciudadanos, mediante proyectos multicéntricos liderados por un centro de atención primaria y con la participación de un hospital.

Finalmente, la convocatoria de este año pondrá en marcha un programa para impulsar proyectos de investigación orientadas a áreas consideradas prioritarias por el departamento de Salud, concretamente en los ámbitos de la medicina personalizada, medicina regenerativa, investigación clínica independiente de la industria farmacéutica y estudios de cohorte de enfermedades específicas.

Las convocatorias son de concurrencia competitiva pública para garantizar la máxima transparencia en la adjudicación de recursos entre los diferentes actores. Entre el 28 de septiembre y el 7 de octubre se organizarán diferentes sesiones de presentación de la convocatoria en el IRB Lleida, IGTP, ISPV, VHIR-VHIO, Idibell, San Joan de Déu, Sant Pau, Idibaps, IDIBGI e IMIM.

"Un antes y un después para la investigación en salud"

Ante unos 120 miembros de la comunidad científica, el consejero de Salud, Antoni Comín, calificó de "salto histórico que marcará un antes y un después para la investigación en Salud que se hace en Cataluña" la presentación de estas ayudas. "El PERIS busca alinear estrategias para maximizar nuestras capacidades de investigación y seguir siendo líderes en Europa", ha subrayado el consejero.

Cataluña es la primera comunidad de España donde se hacen estas convocatorias. Estas subvenciones irán dirigidas a todas aquellas instituciones que gestionen actividades de investigación tanto en los centros del ámbito asistencial del SICAT como en el ámbito de la Salud Pública.

El Pla Estratègic de Recerca i Innovació en Salut (PERIS) 2016-2020 se aprobó el pasado mes de junio como un nuevo instrumento de planificación y coordinación que define las líneas generales de la investigación e innovación en salud del Departamento de Salud para los próximos años. Los objetivos del plan son:

  1. Promover la participación de los pacientes y, en general, de los ciudadanos de Cataluña en las políticas de investigación e innovación del Sistema de Salud de Cataluña
  2. Incrementar la calidad de la investigación que se hace en el ámbito de la Salud para garantizar la excelencia de nuestro Sistema de Salud
  3. Intensificar las capacidades de traslación del conocimiento generado por los investigadores y tecnólogos a los procesos asistenciales en las áreas de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los procesos patológicos y en la promoción de la salud
  4. Fortalecer las capacidades y el liderazgo internacional de los centros de investigación en salud de Cataluña
  5. Potenciar la formación y la empleabilidad de científicos y tecnólogos en el Sistema de Salud de Cataluña y fortalecer las capacidades científicas de los profesionales de la salud
  6. Integrar las políticas de investigación e innovación en salud con las otras existentes en Cataluña
  7. Potenciar el papel del Sistema de Salud de Cataluña como agente de innovación creando mecanismos para acelerar la transferencia de conocimiento hacia el sector productivo
  8. Promover la divulgación científica y el conocimiento crítico de los avances científicos en el ámbito de la salud

Imagen: El consejero de Salud, Antoni Comín, presidió el acto que se celebró en el salón de actos del Edificio Salvany de Barcelona - Foto: © Generalitat de Catalunya.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

More than 6% of Europeans suffer from de...

by IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

A study in 27 European countries led by researchers from King’s Coll...

Photos Stream