La colaboración persigue trasladar los resultados de las investigaciones a la asistencia de forma casi inmediata y las necesidades clínicas al laboratorio

El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III -CNIC- han firmado un convenio marco de colaboración para desarrollar el Programa Valentín Fuster, centrado principalmente en fomentar la investigación traslacional de calidad en el área de las enfermedades cardiovasculares entre médicos que compaginan la actividad clínico-asistencial y la investigación.

El proyecto, que estará en vigor durante los próximos cinco años, busca trasladar de forma inmediata a la práctica clínica los conocimientos adquiridos en investigación, en forma de nuevas dianas terapéuticas y métodos de actuación que contribuyan a mejorar la evolución de los pacientes y sirvan también como prevención de este tipo de enfermedades. Así mismo, el hospital trasladará al CNIC las necesidades clínicas de los pacientes y los especialistas para progresar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de dichas enfermedadedes.

El convenio persigue también promocionar los avances científicos y sanitarios entre los profesionales, no solo en ambas instituciones, sino también en sociedades científicas nacionales e internacionales. Así, entre los principales beneficiarios de este programa también se incluye a otros cardiólogos y especialistas relacionados con la patología cardiovascular del Sistema Nacional de Salud ya que el proyecto es de carácter multidisciplinar.

Coordinación del programa
El Dr. Héctor Bueno, cardiólogo con una amplia trayectoria nacional e internacional en investigación clínica, fue el elegido en la convocatoria de selección para coordinar este innovador proyecto. Ya incorporado al Hospital 12 de Octubre, compatibiliza su trabajo en el servicio de Cardiología con la dirección del grupo de Investigación Cardiovascular Traslacional Multidisciplinaria del CNIC y la presidencia de la Acute Cardiovascular Care Association de la Sociedad Europea de Cardiología. El Dr. Bueno, como director científico del área cardiovascular del Hospital 12 de Octubre, liderará el equipo multidisciplinar que trabajará conjuntamente con miembros del servicio de cardiología y otros servicios del hospital, con investigadores del CNIC y de otras instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Dirección del acuerdo
Los doctores Joaquín Arenas Barbero y Valentín Fuster, representando al i+12 y al CNIC respectivamente, dirigirán la Comisión de Seguimiento de este Programa, en la que también estarán los cardiólogos Fernando Arribas, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre, y Borja Ibáñez, Director del Departamento de Investigación Clínica del CNIC.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream