Profesionales del Hospital público Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid han iniciado un proyecto piloto para administrar en pacientes con cáncer de mama un tratamiento de braquiterapia de alta tasa de dosis perioperatoria en tres únicas sesiones, reduciendo a un día y medio el tratamiento a diferencia del enfoque clásico que se venía administrando en siete o diez fracciones en cinco días completando, de este modo, el tratamiento de cirugía e irradiación en cuatro días.

La irradiación parcial acelerada con braquiterapia de alta tasa de dosis perioperatoria es una técnica estándar para el tratamiento del cáncer de mama localizado, que se lleva realizando en este hospital público madrileño desde 2014, habiendo sido tratadas con éxito más de 200 pacientes.

Esta técnica supone una serie de ventajas importantes en pacientes seleccionadas según el criterio médico, “dado que permite administrar la radiación directamente en el lecho quirúrgico, evitando así irradiar tejidos sanos que no precisan recibir radioterapia y aprovechar la intervención quirúrgica en la que se extirpa el tumor para implantar los catéteres, a diferencia de la braquiterapia convencional en la cual era necesaria una segunda cirugía”, explica la oncóloga radioterápica del Hospital Clínico San Carlos, Miren Gaztañaga. De este modo, continúa Gaztañaga, “la posibilidad de fallo geográfico, es decir, de no aplicar el tratamiento en el lugar exacto, es prácticamente inexistente”.

Las sesiones de tratamiento duran entre 5 y 10 minutos en los que la paciente se mantiene tumbada y conectada a la unidad de tratamiento, y durante la cual no nota nada, dado que el tratamiento no es perceptible para las pacientes.

Resultados alentadores: ninguna recaída, ningún caso de toxicidad severa y resultados cosméticos excelentes

En 2021 se puso en marcha un proyecto piloto en el que, a la luz de la evidencia publicada, se exploraba la posibilidad de administrar el tratamiento en tres únicas sesiones a lo largo de un día y medio, a diferencia del enfoque clásico en el que se viene administrando la misma dosis efectiva en más fracciones de tratamiento: siete o diez fracciones durante cuatro o cinco días de tratamiento. De esta manera se reduce el tiempo que las pacientes tienen los catéteres implantados y también el número de visitas al hospital.

Los resultados preliminares de este estudio piloto son alentadores dado que no ha habido recaídas entre las pacientes, no se ha dado ningún caso de toxicidad severa, se mantiene el cien por cien de control local de la enfermedad y los resultados cosméticos han sido buenos o excelentes en más del 90% de los casos. Estos resultados se han presentado en el Congreso Americano de Braquiterapia y han sido objeto de gran interés por parte de grupos cooperativos de especialistas de otros países como Francia o Estados Unidos.

Este esquema de fraccionamiento extremo está siendo estudiado dentro de un estudio europeo multicéntrico liderado por el grupo europeo de braquiterapia, GEC-ESTRO.

La aplicación de esta técnica de braquiterapia de alta tasa de dosis perioperatoria es el resultado del trabajo multidisciplinar y de colaboración en equipo, y es posible gracias a la implicación y participación de un buen número de profesionales sanitarios del Hospital Clínico San Carlos, no sólo de los oncólogos radioterápicos, sino también de los especialistas de Anatomía Patológica, de la Unidad de Patología Mamaria, de los servicios de Física Médica y de Radiodiagnóstico, así como del personal de enfermería, técnicos y auxiliares, entre otros profesionales.

Como es habitual, la elección del enfoque de tratamiento específico, incluida la braquiterapia perioperatoria para irradiación parcial de la mama, depende de la evaluación detallada de cada caso individual y debe ser estudiada por el equipo de especialistas médicos “ya que cada paciente es único y requiere un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades y circunstancias”, concluye la doctora Gaztañaga.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream