Una unidad multidisciplinar con experiencia reconocida en el campo de la cirugía genital compleja será la encargada de operar a aquellas personas que quieran someterse a un cambio de sexo. El centro está preparado para realizar tanto cirugías para la feminización corporal (vaginoplastia, penectomía, orquiectomía, clitoriplastia y vulvoplastia) como cirugías para la masculinización (vaginectomía, faloplastia). Las primeras intervenciones están previstas para después del verano. Se empezará por cirugías genitales feminizantes (mujeres trans que quieran feminizar sus genitales).

Hasta fecha de hoy, las operaciones de reasignación sexual a personas trans sólo se hacían en el Hospital Clínic de Barcelona, pero a partir de ahora también se llevarán a cabo en el Hospital Universitario de Bellvitge –designado como centro coordinador del Programa de Atención Quirúrgica a las personas trans– y en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. La consejera de Salut, Alba Vergés, anunció el pasado 12 de abril una lista única en Cataluña para estas intervenciones. También informó de que el Departament de Salut doblará el presupuesto, lo que permitirá pasar de 30 a 70 intervenciones anuales, incrementando la accesibilidad de forma clara para las personas que están esperando este tipo de operación.

La cirugía ofrece a las personas trans la posibilidad de una reasignación genital para que se reafirmen en su identidad sentida. "Si quieren someterse a una cirugía de feminización o masculinización, estamos en condiciones de hacerlo y de adaptarnos a sus demandas", explica la doctora Anna López Ojeda, coordinadora territorial de la cirugía trans. Una persona podrá requerir masculinizar o feminizar todos sus órganos genitales o sólo alguno de ellos.

“Nuestra experiencia en cirugías genitales complejas nos capacita para realizar cirugías de feminización y de masculinización”, señala el doctor Josep Torremadé, urólogo de Bellvitge. El hospital es centro de referencia en España en cirugía protésica de la disfunción eréctil e implanta unas 15 prótesis anualmente.

La unidad funcional de cirugía trans (UFCT) del Hospital Universitario de Bellvitge cuenta con profesionales de los servicios de Urología, Cirugía Plástica y Reparadora, Otorrinolaringología y Ginecología, entre otros. Las unidades funcionales son una estructura organizativa con una larga tradición en el hospital que se basa en equipos multidisciplinares para mejorar la atención al paciente.

Las personas que deseen una intervención de reasignación sexual deberán dirigirse al Servei Trànsit, una unidad ubicada en el CAP Numancia de Barcelona que asesora a las personas trans de las posibilidades médicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales para que puedan tomar una decisión libre sobre las distintas opciones para reafirmar su identidad. Será este servicio el que gestionará las derivaciones a los tres centros de referencia de todas las personas trans de Cataluña que opten por estas cirugías.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream