La incorporación de la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) en la cartera de servicios del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) supone una nueva opción terapéutica para los casos de depresión resistente al tratamiento antidepresivo, una enfermedad crónica altamente discapacitante que impacta de forma negativa en todos los ámbitos de la vida de las personas que la padecen.

Se considera que un episodio depresivo resulta resistente cuando no responde a los tratamientos antidepresivos habituales y se ha descartado la existencia de patologías somáticas subyacentes, trastornos psiquiátricos comórbidos o una falta de adherencia a los fármacos prescritos. De acuerdo a diferentes trabajos, se considera que entre el 20% y el 40% de los casos de depresión resultan resistentes al tratamiento antidepresivo.

La estimulación magnética transcraneal es un procedimiento de neuromodulación no invasiva que se aplica cuando fracasan otras opciones terapéuticas. Se basa en la aplicación de estímulos eléctricos focales sobre diferentes regiones de la corteza cerebral mediante una bobina electromagnética colocada en el cuero cabelludo. "Al utilizar pulsos electromagnéticos de baja intensidad para estimular la actividad cerebral es muy bien tolerada por el paciente, no requiere anestesia ni produce déficits cognitivos", explica la Dra. Pino Alonso, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge.

El tratamiento con EMTr, que se estima seguirán unos 80 pacientes al año, se aplica de forma estándar mediante protocolos de 30 sesiones en total, con sesiones únicas diarias de 10 a 20 minutos durante 6 semanas seguidas, provocando escasos efectos secundarios, limitados a leves molestias a nivel local y cefalea, que habitualmente quedan resueltos 24 horas después de la sesión.

El porcentaje de respuesta positiva a la estimulación magnética transcraneal se sitúa entre el 50% y el 60% de los pacientes según la evidencia científica actual y la experiencia aportada por los centros clínicos de referencia internacional en los que se aplica esta técnica. En este sentido, el Dr. Sergi López, psiquiatra del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge, ha realizado una estancia formativa en Boston, en el prestigioso Laboratory for Neuropsychiatry and Neuromodulation, Harvard Medical School y Massachusetts General Hospital, lo que ayudará a consolidar las bases teórico-prácticas y los nuevos protocolos de tratamiento de la Unidad de Depresión Resistente y Neuromodulación del HUB, coordinada por el Dr. Mikel Urretavizcaya.

Con la incorporación a la cartera de servicios de la estimulación magnética transcraneal, el Servicio de Psiquiatría del HUB completa las opciones terapéuticas que ofrece a los pacientes con depresión, TOC y otras patologías resistentes y que hasta ahora consistían en la terapia electroconvulsiva (TEC), la administración nasal con aerosol de esketamina (ESKin), un fármaco de acción rápida, y la estimulación cerebral profunda (DBS).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream