La Unidad Funcional de Obesidad del Hospital Universitario de Bellvitge se ha consolidado como máximo referente en el tratamiento integral de la obesidad con el despliegue de nuevos proyectos multidisciplinares y colaborativos, la consecución de nuevos reconocimientos a nivel estatal y europeo, y unos resultados médicos y quirúrgicos que le sitúan al frente de España en la especialidad.

La Unidad ha sido acreditada recientemente por la European Association for the Study of Obesity (EASO) y por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) como centro de referencia europeo y estatal respectivamente, en reconocimiento a sus excelentes resultados en el tratamiento integral de la obesidad y enfermedades metabólicas y por su actividad investigadora.

Por otra parte, además de tener en marcha proyectos competitivos financiados, recientemente ha introducido el uso de una aplicación móvil para pacientes que, además de recordarles su agenda de citas, les proporciona información y vídeos con consejos sobre dietas y estilos de vida, checklists y descripción de procedimientos y cirugías, entre otros contenidos. Próximamente, esta iniciativa se extenderá también en el ámbito de la atención primaria y se evaluará su efectividad clínica a través de un proyecto de investigación con el apoyo de fondos europeos.

Otra reciente mejora ha sido la incorporación a la Unidad de una enfermera de práctica avanzada que ha permitido optimizar la coordinación entre profesionales y agilizar el acceso de los pacientes a los distintos especialistas. La unidad –que es una de las más antiguas de España y fue pionera en su momento en el abordaje multidisciplinar– está integrada por endocrinólogos, dietistas-nutricionistas, cirujanos dedicados exclusivamente a esta patología, psicólogos, psiquiatras, neumólogos, fisioterapeutas, anestesistas, enfermeras –incluida una enfermera de práctica avanzada– y personal administrativo. Asimismo, se está trabajando en la coordinación con los profesionales de atención primaria de su área de influencia, a fin de ofrecer una atención y un seguimiento más integrales de los pacientes.

Por lo que respecta a la actividad quirúrgica, en los últimos cinco años ha llevado a cabo un total de 1.223 cirugías bariátricas y metabólicas, lo que la sitúa como el centro de España que ha realizado más intervenciones de este tipo en este período. Sólo durante el año 2022, fueron operados un total de 238 pacientes.

Aparte del número de intervenciones, destacan la complejidad de la actividad realizada y el bajo índice de complicaciones y de mortalidad. Así, de las 1.223 intervenciones realizadas en los últimos cinco años, 661 fueron cirugías complejas hipoabsortivas, operaciones técnicamente exigentes que involucran a otros órganos además del estómago y se destinan sobre todo a tratar las obesidades más graves. Asimismo, otras 140 cirugías fueron revisionales, es decir, segundas intervenciones de pacientes ya operados, lo que implica también un alto nivel de complejidad. Para el total de cirugías de los últimos cinco años, sólo en un 2% de casos se presentaron complicaciones y se produjo un 0% de mortalidad.

La Unidad es referente no sólo para la población de su área de influencia, sino también para pacientes de otras áreas en los casos de gran complejidad médica y quirúrgica.

Después de que, desde hace años, la cirugía abierta haya estado totalmente reemplazada por procedimientos de cirugía laparoscópica, mucho menos invasivos y con menos riesgos para el paciente, últimamente ha introducido ya también en la práctica clínica rutinaria el uso de la cirugía robótica para determinados casos complejos.

Cabe recordar que, además de tratar la obesidad grave o mórbida, este tipo de cirugía se encuentra ya plenamente consolidada para abordar enfermedades metabólicas (principalmente, diabetes, hipertensión, dislipemia y apnea del sueño asociadas a la obesidad). En estos casos, se ha comprobado que una intervención quirúrgica logra no sólo mejorar la calidad de vida de los pacientes sino también alargar su esperanza de vida entre 6 y 9 años.

En el ámbito de la investigación y la formación, la Unidad Funcional de Obesidad del Hospital Universitario de Bellvitge publica anualmente más de diez artículos en revistas científicas internacionales del primer cuartil (las más influyentes). También es un centro formador internacional que ha realizado numerosos cursos y workshops multidisciplinares. Organiza anualmente el curso quirúrgico más importante de la especialidad en España –que incluye la retransmisión de operaciones en directo–, el último de los cuales fue seguido en streaming desde 14 países, y acoge regularmente a cirujanos españoles y extranjeros que desean perfeccionar su formación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream