Entre las complicaciones posibles que puede sufrir una persona trasplantada de cualquier órgano, se encuentra la que se produce por infecciones virales que aparece aprovechando que el cuerpo no tiene las defensas necesarias para luchar por él. Tratar estos casos ha sido el objetivo de la terapia celular impulsada por la Sección de Trasplante Renal del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Servicio de Terapia Celular y Avanzada (STCA) del Banco de Sangre y Tejidos (BST).

Ambos equipos han colaborado para aplicar con éxito una novedosa terapia celular antiviral, ViroTCell, que es de las pocas veces que se ha aplicado en Cataluña con éxito en una paciente trasplantada renal con un citomegalovirus (CMV) refractario, es decir, que no respondía al tratamiento habitual. Se trata de una infección viral complicada y de mucho riesgo después de un trasplante de riñón.

"La experiencia ha sido muy satisfactoria, y ahora la paciente ya lleva un mes sin tratamiento antiviral", explica el Dr. Alexandre Favà, especialista de Trasplante Renal del Hospital de Bellvitge del equipo que ha impulsado la terapia.

Un tratamiento, el ViroTCell, que se usa cuando no existe otra alternativa

ViroTCell es un medicamento de terapia celular para tratar infecciones por virus, que fabrica el Banco de Sangre y Tejidos. El tratamiento se obtiene de donantes seleccionados a los que se les extrae un tipo de defensas (glóbulos blancos), los linfocitos T, capaces de luchar contra el virus CMV, que se infunden al paciente.

Esta terapia se utiliza habitualmente en pacientes con leucemias que han recibido un trasplante de médula ósea y que están muy inmunodeprimidos, es decir, sin defensas. Son los pacientes que más infecciones sufren después del trasplante.

Por el contrario, es algo más excepcional que el ViroTCell sea usado en pacientes trasplantados de órgano sólido como es el caso de la paciente de Bellvitge, ya que, en estos casos, la inmunosupresión no es tan prolongada en el tiempo y no se suelen producir tantas infecciones.

Igualmente, "son casos de pacientes que no tienen más alternativa real, porque hay pocos fármacos y no son suficientemente eficaces, es decir, que el ViroTCell es usado como medicamento de uso compasivo", explica la Dra. Nerea Castillo, del Servicio de Terapia Celular Avanzada del Banco de Sangre y Tejidos.

En los casi diez años que hace que se administra el ViroTCell para uso compasivo, ha beneficiado a alrededor de 50 pacientes trasplantados, de los cuales, sólo alrededor de un 2% era para personas trasplantadas de órgano sólido.

El citomegalovirus, un virus común que no sabemos que tenemos

Entre un 60-70% de la población es portadora del citomegalovirus, un virus común de la familia de los Herpes, como la varicela y la mononucleosis infecciosa, que en condiciones normales no genera enfermedad puesto que el sistema inmune lo mantiene en un estado latente y baja replicación. Sin embargo, en pacientes sometidos a un trasplante de órgano sólido, la infección supone una complicación importante, que habitualmente se puede manejar con medicación. En este caso en particular, la paciente tenía un perfil de inmunosupresión muy marcado y sus glóbulos blancos y, por tanto, células T, no respondían en contra del virus.

Bellvitge ya tenía experiencia en esta técnica en trasplante de médula ósea, pero esta es la primera vez que en el hospital se aplica en órgano sólido. Según el Dr. Edoardo Melilli, jefe de Sección de Trasplante Renal del HUB: "Este éxito nos muestra el gran potencial de las terapias celulares avanzadas y su capacidad para abordar de forma eficaz y segura complicaciones en pacientes trasplantados de órgano sólido. El avance es fruto de la colaboración entre el Hospital de Bellvitge y el Banco de Sangre y Tejidos, y nos alienta a seguir trabajando de forma conjunta para encontrar futuras aplicaciones en el tratamiento de otras infecciones virales en trasplante renal, como el virus BK, entre otros".

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream