El objetivo principal del proyecto europeo EHDEN: European Health Data & Evidence Network, es la realización de análisis de datos clínicos a gran escala en Europa (Real-World Clinical Data), mediante la utilización de herramientas bioinformáticas y estándares basados en la iniciativa internacional OHDSI y OMOP common data model (CDM).

EHDEN permitirá acelerar la realización de los estudios y la investigación relativos a la caracterización de los pacientes con COVID-19 y otras patologías, así como evaluar los mejores tratamientos y gestión clínica de estos pacientes, con la utilización de millones de historias clínicas en Europa.

Los dos proyectos en que participa el Hospital del Mar y el GRIB están liderados por el Dr. Robert Güerri, coordinador de la Unidad COVID-19 del Servicio de Infeccionas del Hospital del Mar e investigador del Grupo de investigación en patología infecciosa y antimicrobianos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y por el Dr. Miguel-Angel Mayer investigadors del Grupo de investigación en informática biomédica integrada del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

"EHDEN nos ofrece la posibilidad de trabajar de forma colaborativa, con herramientas bioinformáticas muy potentes para el análisis y la integración masiva de datos de fuentes muy diversas, algo que es esencial y que puede ayudar a combatir esta pandemia y salvar vidas" explica Mayer.

El proyecto EHDEN se basa en tres pilares fundamentales:

  • Su infraestructura, con la creación de una red de colaboradores en toda Europa en la que se integran los datos de forma armonizada utilizando los estándares y herramientas bioinformáticas avanzadas basadas en el Observational Health Data Sciences and Informatics (OHDSI) y el OMOP common data model.
  • En la Investigación y resultados mediante la evaluación de casos de estudio concretos con la participación de la red de colaboradores, basados en la utilización de metodologías consistentes y la incorporación de estándares como health outcome standards del ICHOM.
  • Con el establecimiento de actividades de formación y de colaboración entre todos los miembros de la red global OHDSI en el ámbito europeo e internacional.

El proyecto EHDEN: European Health Data & Evidence Network está financiado por la iniciativa europea IMI2, contrato nº 806968, que a su vez está financiada por el Programa Horizon 2020 de la Union Europea y la EFPIA.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

The Bigas Lab finds Notch self-inhibitio...

by IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

It has been found that the population of haematopoietic stem cells (HS...

Photos Stream