• La primera semana europea para luchar contra la hipertensión infantil cuenta con la participación de 23 países
  • Las actividades se organizan de forma paralela en diversos países europeos con el fin de promover objetivos relacionados con la lucha contra la hipertensión en niños adolescentes

Coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre), se celebra la primera semana europea HyperChildNET, en la que se abordan temas clave relacionados con la hipertensión en niños y adolescentes.

Desde hoy hasta el 21 de noviembre se han previsto una gran variedad de actuaciones de divulgación científica y de sensibilización. La semana europea HyperChildNET tiene un doble objetivo: por una parte, concienciar a los profesionales del área de la salud de la importancia de controlar la presión arterial en niños y adolescentes y, por otra, difundir prácticas saludables para la población en general, con especial atención a niños, adolescentes, así como sus familias y educadores.

Empar Lurbe, jefa del servicio de Pediatría del Hospital General de València, catedrática de la Universitat de València y coordinadora del proyecto internacional HyperChildNET destaca “la necesidad de lanzar la primera semana europea, que será celebrada todos los años coincidiendo con el día Mundial de la Infancia, para concentrar un elenco variado de actividades que se organicen de forma paralela en diversos países europeos con el fin de promover objetivos relacionados con la lucha contra la hipertensión en niños adolescentes”.

Este año el tema central corresponde a enfatizar la relevancia de la medida de presión arterial en niños y adolescentes con tres puntos fundamentales: ¿Por qué es importante medir la presión arterial? ¿Cuál es la metodología para medirla? ¿Cómo establecer el diagnóstico de hipertensión arterial?

Los miembros que participan han elaborado diversos vídeos, donde destacan los aspectos más importantes, y también se cuenta con otros vídeos de difusión más generalizados. Todo ello traducido a 7 idiomas.

Diagnóstico precoz de la presión arterial

Según Augustina Jankauskienė, de Pediatric Center del Institute of Clinical Medicine de la Universidad de Vilnius (Lituania), “la presión arterial cambia dependiendo del nivel de actividad del niño, del estrés y de otras circunstancias. Una amplia variabilidad podría tener un impacto en otros órganos, incluyendo el corazón, el cerebro y los ojos. Debido a su variabilidad debería ser medida regularmente. Un diagnóstico precoz de la presión arterial elevada podría promover la introducción de cambios de estilo de vida y una reducción de riesgos cardiovasculares en el futuro.”

Por su parte, Stella Stabouli, responsable del departamento de Pediatría de la Aristotle University Thessaloniki, Hippocratio General Hospital, considera “una técnica apropiada de tomar la presión arterial tiene impacto sobre la exactitud de la medición. Según las Guías Europeas de la Sociedad Europea de Hipertensión de 2016, la presión arterial debería ser medida tres veces en niños y adolescentes en un intervalo de 3 minutos, y después evaluada la media de las dos últimas lecturas para determinar los niveles de presión arterial en el niño o adolescente.”

Precisamente, HyperChildNET tiene entre sus objetivos divulgar información científico-técnica para aportar pautas a los profesionales del ámbito de la salud conforme a las guías europeas de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH), de la que Empar Lurbe es también coautora a través de su labor como investigadora principal del grupo de trabajo especializado en hipertensión arterial en niños y adolescentes en la ESH.

“Como los niveles de presión arterial cambian con la actividad y el estrés es importante que la presión arterial se mida de manera específica, usando el aparato correcto y, en el caso de que sea elevada, se confirme al menos en tres ocasiones distintas. La presión arterial se considera elevada según el número superior o el inferior del valor de presión arterial”, afirma Manish Sinha, del departamento de Nefrología de Evelina London Children’s Hospital, también promotor de esta iniciativa.

HyperChildNET Week

Durante HyperChildNET Week los investigadores de esta red internacional, integrada por 23 países, estarán volcados hacia los profesionales del ámbito de la salud y también hacia todas las familias y educadores para difundir los objetivos de esta red. Todo ello con el objetivo de la mejora de la calidad de vida de niños y adolescentes.

HyperChildNET es un proyecto financiado y mantenido por la Asociación de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) y por la Comisión Europea a través de su programa Horizon 2020.

Esta red está centrada en un tema principal: La presión arterial en los niños y adolescentes. Es una red europea multidisciplinar y sostenible de investigadores, médicos, economistas de salud, dirigentes, pacientes, órganos reguladores, empresas de nutrición y farmacéuticas y fabricantes de dispositivos médicos. La red ya incluye a participantes de 23 países cuyo número aumenta regularmente.

El objetivo de HyperChildNET es obtener una perspectiva holística de los factores involucrados en la hipertensión en la edad pediátrica y sus consecuencias para poder proponer y poner en marcha acciones preventivas y correctivas. Para seguir adelante con este reto, se han establecido objetivos específicos y un plan para guiar las actividades de los siguientes 4 años.

Página web de la red europea HyperChildNET Week https://hyperchildnet.eu/

Información general sobre la iniciativa HyperChildNET Week https://hyperchildnet.eu/the-first-european-hyperchildnet-week-november-15-19/

Observatorio Europeo HyperChildNET con recursos e información sobre la semana europea HyperChildNET Week https://hyperchildnet.eu/observatory/

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream