La enfermedad cerebrovascular o ictus es la segunda causa de muerte en Cataluña y la principal causa de discapacidad. En Cataluña provoca más de 13.000 ingresos hospitalarios al año, lo que significa que se produce un ictus cada 40 minutos.

Este accidente vascular cerebral se origina por la disminución o la obstrucción del flujo cerebral. La sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria y, como consecuencia, las células nerviosas no reciben oxígeno y dejan de funcionar. Es por este motivo que el tiempo de respuesta ante la sospecha de diagnóstico es crucial para su tratamiento y para evitar las complicaciones derivadas.

El objetivo de MetrICS es medir el tiempo de las actuaciones que se llevan a cabo en el protocolo de esta enfermedad tiempo-dependiente, y tener un registro puntual de las variables comunes para su estudio a fin de mejorarlas.

La aplicación podrá ser usada por los profesionales médicos, neurólogos, y los hospitales que dan asistencia directa a los pacientes ingresados con diagnóstico de ictus para registrar en cada momento las actuaciones que se consideren. Los tiempos de las pruebas diagnósticas, medicación, etc se podrán actualizar en el momento preciso que se hagan.

También permitirá que en todo momento los profesionales puedan acceder a la relación de pacientes ingresados en urgencias con diagnóstico de ictus, modificar los datos y generar informes con toda la información recogida.

Al ser una aplicación compatible con teléfonos móvil y tablets con sistema operativo Android y IOS se podrá utilizar de forma itinerante dentro las instalaciones hospitalarias.

MetrICS es una app móvil desarrollada en una primera versión por los neurólogos del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Superada la primera fase piloto, se han incorporado al proyecto del Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Cataluña es pionera en el ámbito europeo en la organización de la atención a los pacientes con ictus. Gran parte del éxito de nuestro modelo radica en la implementación y el desarrollo del Código ictus, un código de emergencia que permite dar una atención inmediata a los pacientes con sospecha de esta enfermedad.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream