El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido distinguido como Centro Médico de Referencia en los Premios ConSalud 2019. El director gerente del centro, Manuel Molina Muñoz, junto al coordinador sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, Luis Martín Villén, han recogido este galardón que destaca la extraordinaria labor de donación y trasplantes de órganos y tejidos que hacen los profesionales del hospital sevillano.

Los premios ConSalud 2019 distinguen las iniciativas y personalidades que han destacado por su contribución al sector de la salud y de la sanidad a lo largo de 2018. La elección de los premiados se ha realizado mediante una selección interna en función de las noticias más vistas durante el año pasado en ConSalud.es y de los programas que, a juicio de la redacción, han destacado más en ese año, en cada una de las categorías establecidas.

Molina Muñoz ha querido dedicar el premio al esfuerzo de los profesionales del hospital sevillano y a los donantes y sus las familias que dijeron “sí” el día que se les ofreció la opción de la donación. “No hay nada más gratificante que salvar una vida. Por eso es un honor que se reconozca nuestros excelentes resultados en donación de y trasplantes”, ha resaltado durante el acto, celebrado ayer en la Casa de América.

Así, el Hospital Universitario Virgen del Rocío es el centro de España con más donantes de órganos sólidos (hígado, riñón o corazón) en 2018, al registrar un total de 70 casos. Una cifra que se mantiene ya que en los cuatro primeros meses del año se han registrado 34 donaciones en la provincia de Sevilla, 23 de ellas en el Virgen del Rocío. Esto mantiene una tasa interanual superior a los 50 donantes por millón de población, objetivo nacional de marcado para 2022 por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El esfuerzo y el compromiso de los profesionales del Virgen del Rocío hizo también que en 2018 batieran su récord histórico de 298 trasplantes de órganos sólidos. Y continúan, dado que ya han realizado más de 100 trasplantes, 93 de ellos de órganos sólidos, en estos primeros meses.

Sin duda, destaca especialmente la labor del equipo de trasplante renal, ya que implantaron 198 riñones el año pasado, convirtiendo al hospital sevillano en el centro con mayor actividad de España y continuaban con la tendencia marcada en 2017 que fueron 200 trasplantes renales. Y es que, de ellos, 20 fueron infantiles, y 16 trasplantes renales de donante vivo (2 infantiles y 1 cruzado).

Por otro lado, el Virgen del Rocío es el segundo centro de España en trasplantes de precursores hematopoyéticos, con un total de 133 durante 2018. Además, destaca por ser uno de los ocho centros que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha designado como centro acreditado para efectuar infusiones de linfocitos TCAR en pacientes con leucemia y linfoma.

Y es el centro de Andalucía con más donantes en asistolia (26) en 2018 y centro con mayor actividad de perfusión regional normotérmica (PRN) con ECMO para donantes en asistolia tipo III (14 salidas en 2018 y 6 en 2019).

El galardón ConSalud 2019 también reconoce el modelo de colaboración que mantiene la Coordinación de Trasplantes con los centros privados de Sevilla, lo que se quiere exportar al resto de España. Desde que comenzó el programa se han realizado 24 donaciones en clínicas privadas. De ellas, cuatro se realizaron en 2018 y en 2019 se ha realizado 1 donación en asistolia con ECMO.

Todo esto es posible gracias a la generosidad que demuestra las familias andaluzas. De hecho, los hospitales de Sevilla y Huelva tienen un grado de aceptación del 90%, que queda por encima de la media andaluza y nacional.

Un total de 15 categorías

Los premios ConSalud cuentan con un total de 15 categorías. El premio al ‘Programa pacientes’ ha recaído en ’La Ostomía te da la vida’, de Coloplast. En la categoría ‘Fundación del año’, se ha llevado el premio la Fundación AXA y La Sexta, por la campaña ‘Constantes y Vitales’. Por su parte el reconocimiento al mejor ‘Centro humanizado’ ha sido para el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca. La ‘Empresa farmacéutica del año’ es otra de las categorías galardonadas, cuyo premio ha sido para GSK.

Los galardones también han reconocido en la categoría ‘Iniciativa ConSalud’, al Programa Cronicidad: Horizonte 2025. Así el galardón a la mejor ‘Aseguradora Sanitaria del año’ ha sido para AMA. Esta edición también ha querido premiar a la tecnología sanitaria mediante la categoría ‘Proyecto tecnológico’, que ha recaído en el Centro de Protonterapia de QuirónSalud. La labor desarrollada por las sociedades científicas también ha tenido lugar en los premios, que han reconocido a la Neumomadrid como ‘Sociedad científica del año’. Por último, la comunicación en salud ha sido otro de los aspectos premiados por el Grupo Mediforum. Así, el Proyecto Comunicación entre Profesionales Sanitarios y Pacientes ha sido galardonado por el mejor ‘Programa de Comunicación en Salud’.

Además, la redacción de ConSalud.es ha otorgado cinco reconocimientos especiales: al ’Político del año más sensibilizado con la Sanidad’, que ha recaído en Ángel Garrido. El premio ’Especial ConSalud 2019’, que ha sido entregado al Grupo Cofares; así como Joaquín Poch, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, que ha recibido el premio a la ’Trayectoria Profesional’.

El premio especial a la ’A la solidaridad’, ha sido otorgado a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, el galardón a la ’Figura del Año’, ha sido entregado a Antonio López Farré, coordinador del proyecto GenObia que combina inteligencia artificial y genética para combatir la obesidad.

El encuentro, que ha tenido lugar en La Casa de América, ha estado conducido por el director de Onda Madrid, Alipio Gutiérrez, y presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream