El Hospital Virgen de la Victoria, a través del Servicio de Urología, y contando con la colaboración del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha organizado y acogido hoy el I Taller de Cáncer Vesical para pacientes, familiares y cuidadores, dentro del programa Educando en Salud, que este centro sanitario ha puesto en marcha para impulsar la participación de los usuarios en todas las áreas y servicios del hospital.

Asimismo, y con el objetivo principal de generar un espacio divulgativo,informativo y de cooperación mutua y coordinada entre profesionales expertos y usuarios para dar respuesta a las necesidades asistenciales, favorecer el autocontrol de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por estas dolencias, esta reunión- a la que han asistido más de 150 personas- ha contado para su presentación inaugural del director médico del Hospital Virgen de la Victoria, Jorge Alonso Suárez, el jefe del Servicio de Urología, Francisco Javier Machuca, así como con el especialista en Urología también de este hospital y co-responsable del grupo de Oncología Traslacional de los Tumores GenitoUrinarios de IBIMA, Bernardo Herrera Imbroda.

De este modo, el I Taller de Cáncer Vesical para pacientes, familiares y cuidadores ha contado con la participación de destacados profesionales sanitarios expertos en la enfermedad oncológica vesical, en el que el abordaje integral de la enfermedad desde el punto de vista de urología ha sido expuesto por el especialista Ramón Bonilla, del Hospital Virgen de la Victoria, y la visión de oncología radioterápica ha corrido a cargo del experto Salvador Segado-Guillot, profesional también de este centro sanitario.

Por otro lado, los cuidados en los estomas cutáneos, analizados por la enfermera Estomaterapeuta del Hospital Virgen de la Victoria, Concha Rivas, los cuidados en las instilaciones endovesicales, que han sido abordados por Juan Ignacio Segado, enfermero de urología de este centro; así como los cuidados en el curso de los ensayos clínicos, por parte del enfermero coordinador de la unidad de ensayos clínicos genitourinarios de IBIMA, Pablo Peinado Ferreira ; conforman otros temas dentro del índice temático de este encuentro.

Servicio de Urología del Hospital Virgen de la Victoria

El Servicio de Urología del Hospital Virgen de la Victoria es actualmente referente en el manejo diagnóstico y terapéutico del cáncer urotelial vesical y dispone de una sección específica de cáncer urotelial- donde se realizan de forma coordinada con otras unidades como oncología radioterápica, oncología médica, anatomía patológica, radiodiagnóstico, estomaterapia, nutrición, enfermería de cuidados y farmacia- la atención en consultas con procedimientos diagnósticos rápidos con atención primaria y en acto único, consultas específicas de primera visita y seguimiento, y consultas específicas endoscópicas de seguimiento. Además de consultas específicas de tratamientos quimioterápicos e inmunoterápicos, y quirófanos monográficos de cirugía endoscópica y radical.

En la actualidad, y bajo este organigrama estructural, esta sección atienden a más de un centenar de pacientes con cáncer vesicals a la semana, existiendo unos 2.500 pacientes en seguimiento por esta enfermedad en los últimos diez años.

También, cabe destacar que en el último año se ha integrado en la sección de urotelio del Hospital Virgen de la Victoria la plataforma de innovación organizativa e investigación clínica denominada PINNOCAV, financiada en convocatoria competitiva por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y liderada por el especialista del Hospital Virgen de la Victoria, Bernardo Herrera Imbroda, como investigador principal para la inclusión de la investigación clínica en el marco asistencial de los pacientes con cáncer vesical y el acceso rápido a nuevos ensayos clínicos con nuevos fármacos dirigidos o inmunoterápicos.

La importancia del Cáncer vesical

El cáncer urotelial representa una enfermedad tumoral maligna que ocurre en las denominadas células uroteliales que revisten el interior del tracto genitourinario (uretra, vejiga, uréteres, pelvis renal y cálices renales), siendo el tabaco y la exposición ocupacional a determinados agentes los factores de riesgo más importantes. Este tumor se desarrolla predominantemente en la vejiga con una incidencia de entre 14-36.7/100.000 habitantes.

El cáncer vesical representa el quinto tumor más frecuente en países desarrollados, tras los tumores de próstata, pulmón, colon y estómago. Cada año se diagnostican 357.000 casos nuevos a nivel mundial, causando más de 145.000 muertes. La incidencia en nuestro país es de las más altas de Europa, ocupando el cuarto lugar.

La incidencia aumenta con la edad, alcanzando el pico máximo entre los 50 y 70 años y es cuatro veces más común en hombres. Está considerada como la patología oncológica que más recursos sanitarios consume en los países desarrollados debido a su incidencia, cronicidad de algunos estadios, morbi-mortalidad de los tratamientos radicales y el elevado coste de los tratamientos endovesicales y sistémicos (4-5 billones/año).

La incidencia del cáncer vesical en España es de las más altas del mundo, siendo el cuarto en frecuencia, con 33 casos/100.000 habitantes; únicamente en Egipto se registran más casos (37/100.000). Asimismo, la mortalidad en España y, concretamente en Andalucía, es de las más altas del mundo, con 9/100.000. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el número de casos y muertes atribuibles al cáncer vesical se doblará en un futuro próximo como consecuencia del incremento experimentado en la esperanza de vida en los últimos años.

Fuente: Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream