Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), el Instituto de Biomedicina de Valencia-CSIC (IBV) y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) ha desarrollado, a escala de laboratorio, un nuevo sistema para provocar la muerte celular de células cancerígenas.

Se trata de nanocápsulas cargadas con un péptido -pequeña cadena de aminoácidos- que se liberaría de forma controlada para generar así la apoptosis de las células afectadas.

Ramón Martínez Máñez, director del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM-UPV) y director científico del CIBER-BBN, señala que, "hasta el momento, hemos trabajado con modelos celulares y los resultados obtenidos son prometedores?.

La encapsulación del péptido, principal novedad

La principal novedad del trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV, el IBV y el CIBER BBN es la encapsulación del péptido. Según explica Martínez Máñez, el problema actual del uso de estas moléculas en terapias clínicas es su alto índice de degradación y su baja biodisponibilidad. De hecho, un gran número de productos terapéuticos peptídicos no obtienen aprobación por agencias reguladoras debido a estas limitaciones.

Jerónimo Bravo, investigador del IBV, explica el proceso: "El plasma sanguíneo alberga más de 120 proteínas, entre las que se encuentran numerosas enzimas que degradan las moléculas. La encapsulación de péptidos en partículas de sílice mesoporoso podría ser de aplicación general para administrarlos de forma controlada y efectiva en la práctica clínica. En este caso, cuando la nanopartícula entra en las células, la polilisina que recubre las nanopartículas se degrada y permite la liberación del péptido, induciendo la muerte de la célula cancerosa".

Reducción de la toxicidad de la terapia

A su vez, el uso de péptidos nanoencapsulados permitiría reducir también la toxicidad de la terapia, ya que son menos agresivos que los citotóxicos empleados actualmente para provocar la apoptosis de las células cancerígenas. "Además", añade Bravo, "la encapsulación permitiría utilizar menos medicamento y también reducir los efectos secundarios en los pacientes".

Tras su validación a escala de laboratorio, el siguiente paso sería la evaluación con modelos animales. Los resultados de la investigación han sido publicados en el último número de Chemistry-A European Journal.

Fuente: Universitat Politècnica de València

https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-9938-peptidos-encaps-es.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream