El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha presentado hoy su memoria científica correspondiente al año 016, documento que destaca que este centro consolida su crecimiento en actividad investigadora y en producción científica. La memoria recoge los principales hitos del año pasado, entre los que resalta la renovación de la acreditación como centro de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III, y la elaboración, aprobación y puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico 2016-2020.

La memoria científica, presentada con la presencia del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Rafael Solana, el director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Manuel García León, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), María Teresa Roldán, y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, recoge el balance de actividad de 2016 y se ha elaborado íntegramente en inglés y en formato electrónico por cuarto año consecutivo.

Tras el año 2015, que trajo el cambio del equipo directivo y el traslado a las nuevas instalaciones del instituto, en 2016 este centro ha consolidado su actividad alcanzando dos objetivos importantes, la renovación de la acreditación como instituto de investigación sanitaria por un nuevo período de cinco años, y la culminación del nuevo plan estratégico, ya en marcha.

El IMIBIC, que obtuvo su primera acreditación en 2011, es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Para la obtención de esta nueva certificación, en junio de 2016 se produjo la visita de un equipo de auditores del Instituto de Salud Carlos III, que examinaron la adecuación del instituto a los altos estándares de producción científica, captación de financiación, actividad en investigación clínica y niveles de calidad en la gestión exigidos para la renovación de su acreditación. Este examen culminó el pasado diciembre con la comunicación oficial de la obtención de la certificación cinco años más.

El Plan Estratégico 2016-2020 representa una hoja de ruta sólida para la labor del IMIBIC en los próximos años, puesto que define la misión y objetivos del instituto y las herramientas para lograrlos de una manera específica.

La memoria Científica de 2016 resume las actividades de investigación e innovación desarrolladas por los grupos y áreas de apoyo a la investigación del IMIBIC. En los índices y gráficos que contiene la memoria se refleja un crecimiento de la producción científica, que muestra del esfuerzo de los investigadores por aumentar sus estándares de calidad, colaboración internacional, traslación e innovación. Entre los logros alcanzados, merece señalarse la obtención por parte de los investigadores clínicos de 124 nuevos estudios clínicos, de los que 78 corresponden a ensayos clínicos y 46 a estudios observacionales. Gracias a esta actividad, en 2016 estaban en activo 283 ensayos clínicos y 141 estudios observacionales, siendo las especialidades con mayor número de ensayos clínicos activos las de Oncología Médica, Reumatología, Neurología, Hematología, Infecciosos, Medicina Interna y Aparato Digestivo.

El IMIBIC contó en 2016 con más de 500 investigadores, integrados en 38 grupos de investigación, de los cuales, 23 eran grupos consolidados, 5 emergentes, y 10 asociados.

El presupuesto para investigación del instituto en 2016 ascendió a 9,6 millones de euros, lo que supone una consolidación de niveles de financiación crecientes desde los 4 millones de euros en el año de su acreditación, 2011, obtenidos en su mayor parte gracias a la participación de los investigadores en convocatorias competitivas, tanto de organismos públicos como privados, así como de convenios con empresas y del logro de captación de financiación de fondos europeos, pese a la alta competitividad existente.

En cuanto a la actividad investigadora, cabe destacar que ha crecido significativamente en cantidad y en calidad a lo largo de los últimos años. En concreto, el IMIBIC mantuvo en 2016 una elevada producción científica con 401 publicaciones, de las que el 31% se realizó en colaboración con grupos externos y con otras instituciones. La calidad de los trabajos es muy destacada, puesto que el 15,46% de los mismos se ha publicado en revistas de primer decil (que son las que ocupan el 10% superior en los rankings de calidad), y el 50,12% en publicaciones de primer cuartil (las que ocupan el 25% superior en dichos rankings).

Innovación biomédica
Uno de los principales objetivos del instituto es la promoción de la innovación biomédica como un motor para el desarrollo económico y social de Córdoba y de su provincia, un ámbito en el que se han realizado grandes avances, pues en 2016 se produjeron 15 registros de propiedad industrial e intelectual.

Desde la Unidad de innovación del IMIBIC se ha dado apoyo en 2016 a importantes proyectos que cubren un amplio espectro de áreas biomédicas, sin olvidar también el apoyo a la innovación de procesos asistenciales, como muestra el ejemplo del premio IMIBIC de Innovación Biomédica 2016, concedido al dermatólogo del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador del IMIBIC Juan Alberto Ruano, por el trabajo “Desarrollo y evaluación de una solución activada por plasma atmosférico frío como coadyuvante al tratamiento quirúrgico del cáncer cutáneo melanoma y no melanoma”.

La Unidad de Innovación ha promovido la firma de distintos acuerdos de colaboración público-privada, fruto de los cuales habría que destacar la solicitud de 4 proyectos RETOS, 4 INNTERCONECTA y 3 proyectos de Desarrollo Tecnológico.

Otro proyecto relevante ha sido el del robot quirúrgico, con el que se persigue la universalización de la cirugía robótica, y que supone un avance fundamental en innovación en un producto propio. El desarrollo de esta iniciativa ha concluido con un prototipo derivado de tres patentes, que sentará las bases de un proyecto empresarial, ya que está prevista la constitución de una start-up para el desarrollo final y la futura comercialización del producto.

La captación de proyectos y la retención del talento es otro de los objetivos del instituto. En este sentido, los investigadores, a través de convocatorias competitivas públicas regionales, nacionales e internacionales, han conseguido 84 nuevos proyectos de investigación.

Proyectos internacionales

En el ámbito internacional, el IMIBIC cuenta con un total de 15 proyectos activos en 2016, incluyendo 2 proyectos de investigación y 2 ensayos clínicos financiados por el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (2 del 7PM y 2 de Horizonte 2020), 2 proyectos de investigación de la convocatoria Innovative Medicines Initiative, una acción de coordinación y un proyecto de compra pública innovadora, y una actuación enmarcada en el programa Marie Curie. Además, se ha conseguido financiación para 4 proyectos adicionales.

La formación es otro de los aspectos prioritarios del IMIBIC y, para reforzarlo, el instituto ha continuado el programa propio dirigido a incentivar la movilidad de sus investigadores y a premiar los resultados más excelentes. Mantiene su contribución activa a la mención para la excelencia del programa de Doctorado en Biomedicina de la UCO, y participa, además de en este programa, en los tres másteres que imparte la UCO en el campo de la Biomedicina. Por su parte, el ciclo de seminarios del instituto ha acogido a 23 ponentes nacionales e internacionales.

En lo referente a participación en redes de investigación, cuenta con 10 grupos miembros de 5 CIBERs, los Centros de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III (CIBER de Obesidad y Nutrición, CIBERobn, CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, CIBERehd, CIBER de Enfermedades Raras, CIBERER, CIBER de Cáncer, CIBERonc, y CIBER de Fragilidad y Envejecimiento (CIBERfes). Es miembro de las plataformas de apoyo a la investigación del Instituto Carlos III (plataforma de Innovación, de Bioinformática y Proteómica, Red de Biobancos y de Investigación Clínica). También, tiene 8 grupos involucrados en 8 redes temáticas de colaboración (RETICS), y 32 grupos forman parte del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).

Para alcanzar estos logros en 2016 y continuar persiguiendo objetivos aún más ambiciosos en 2017, el IMIBIC ha contado con el respaldo de las instituciones que lo conforman, la Universidad de Córdoba (UCO) y el Hospital Universitario Reina Sofía, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las consejerías de Salud y de Economía y Conocimiento.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream