El Dr. Ferran Sanz, la Dra. Laura Furlong y el Dr. Baldo Oliva del Programa de investigación en informática biomédica del IMIM, participan en el proyecto Disc4All: Training network to advance integrated computational simulations in translational medicine, applied to intervertebral disc degeneration, coordinado porJérôme Noailly, investigador principal del área de investigación en Biomecánica y Mecanobiología de la unidad de investigación BCN MedTech de la UPF. És uno de los diez proyectos seleccionados en Cataluña como redes Innovative Training Network (ITN) Marie Sklodowska-Curie, en la convocatoria ITN MSC Actions de la Comisión Europea.

Las redes de formación innovadora (ITN) tienen como objetivo formar una nueva generación de investigadores en fase inicial y creativa, emprendedora e innovadora, capaces de afrontar los retos actuales y futuros y convertir el conocimiento y las ideas en productos y servicios con beneficio económico y social. Los programas ITN en el marco de las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea apoyan programas competitivos conjuntos de formación en investigación o doctorados conjuntos. Estos programas serán implementados por asociaciones de universidades, centros de investigación, empresas, Pymes y otros agentes de Europa y el resto del mundo.

En el marco de este proyecto, el Dr. Sanz, la Dra. Furlong y el Dr. Oliva, formarán a los jóvenes investigadores en las herramientas que disponen para analizar datos genómicos (DisGeNET) y comorbilidades (comoRbidity). DisGeNET es una plataforma pública de gestión del conocimiento que ofrece información sobre genes y variantes genómicas asociadas a enfermedades humanas, obtenida a partir de la integración de más de una docena de recursos públicos y de la literatura científica. Contiene una de las colecciones más completas actualmente disponibles de genes y variantes asociadas a enfermedades humanas. Por otra parte comoRbidity, es un programa destinado a proporcionar un análisis sistemático y completa de las comorbilidades de la enfermedad tanto desde las perspectiva clínica como molecular.

Disc4All pretende integrar los datos disponibles y simulaciones computacionales sobre el dolor de espalda causadas por la degeneración del disco intervertebral con un enfoque de medicina traslacional multidisciplinaria. Por un lado, se explotarán los datos poblacionales exclusivos de Twins UK (Kings College London) y de Northern Finland Birth Cohorts (Universidad de Oulu) para generar conjuntos de perfiles moleculares y fenotipos de disco intervertebral específico. Por otra parte, se utilizarán experimentos de laboratorio de cultivo de células y órganos para identificar las relaciones más probables entre los perfiles moleculares y los microambientes celulares. Las simulaciones por computadora integrarán estos datos poblacionales y experimentales, para predecir los microambientes celulares. a través del modelado multiescala y para extraer la causalidad entre la aparición de actividad molecular específica y fenotipos específicos de disco intervertebral. Finalmente, las técnicas de explotación de datos y de inteligencia artificial generarán modelos de correlación interpretables entre datos clínicos medibles y reguladores clave que no son medibles, pero previstos, de las actividades celulares y moleculares. El resultado final será la identificación de mapas racionales específicos de los pacientes con factores de riesgo concurrentes.

El dolor de espalda lumbar es la causa mayor de morbilidad en todo el mundo, pero hay controversias sobre su causa específica lo que conlleva opciones de tratamiento y pronóstico pobres. La degeneración del disco intervertebral representa la mayor causa única de dolor de espalda en adultos de mediana edad i, en general, en la población activa, pero el efecto de la interacción de factores genéticos, bioquímicos, mecánicos, sociales y psicológicos, no está suficientemente conocido.

"A pesar de que existen muchas evidencias clínicas y experimentales relacionadas con la degeneración del disco intervertebral, todavía no se ha conseguido integrar los procesos degenerativos y los factores de riesgo que provienen de estos datos en un mapa holístico y racional de interacciones. Alcanzar este mapa sería un gran paso adelante para prevenir y tratar de forma más sostenible el dolor crónico de espalda lumbar que afecta la calidad de vida de tantas personas. De aquí que nos haga falta crear competencias profesionales transversales que los programas de formación actuales no consiguen abordar", indica el coordinador del proyecto Disc4All, Jérôme Noailly,

Para llevarlo a cabo, hacen falta investigadores en fase inicial que puedan trabajar más allá de las fronteras de las disciplinas tradicionales, integrando enfoques experimentales y computacionales para comprender y gestionar trastornos multifactoriales complejos.

Con un consorcio de 11 beneficiarios, complementado por ocho organizaciones socias, Disc4All pretende abordar este problema mediante la experiencia colaborativa de los médicos; físicos y biólogos computacionales; genetistas; informáticos; biólogos celulares y moleculares; microbiólogos; bioinformáticos; y socios industriales.

Investigación traslacional aplicada a trastornos multifactoriales

La red promoverá la formación interdisciplinaria de 15 investigadores predoctorales en tratamiento e integración de datos; modelado experimental y teórico / computacional; desarrollo de algoritmos de ordenador; generación de herramientas; y plataformas de modelos y simulaciones para integrar de forma transparente datos primarios para interpretaciones clínicas mejoradas mediante modelos y simulaciones.

Además, Disc4All ofrecerá formación complementaria en difusión; gestión de proyectos; integridad investigadora; ética; regulación; política; estrategia de negocios; y compromiso público y paciente.

Los resultados de Disc4All proporcionarán una nueva generación de profesionales con movilidad internacional dotados de un conjunto de capacidades exclusivas para el desarrollo de carreras profesionales en investigación traslacional aplicada a trastornos multifactoriales.

El esfuerzo por la redacción de la propuesta seleccionada Disc4All ha recibido el apoyo económico del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobern Español a través del programa de ayudas Europa Investigación (EUIN2017-89399).

Proyecto de referencia:

Disc4All:Training network to advance integrated computational simulations in Translational medicine, applied to intervertebral disco degeneration. Innovative Training Network (ITN) Marie Sklodowska-Curie, modalidad European Training Network (ETN), en la convocatoria ITN MSC Actions de la Comisión Europea.

Coordinador del proyecto: Jérôme Noailly (UPF)

Financiación UPF: 501.809,76 €

Financiación consorcio: 3.996.776,52 €

Beneficiarios:

Universitat Pompeu Fabra (ES), InSilicoTrials (IT), Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (ES), Oulun Yliopisto (FI), Galgo Medical SL (ES), King's College London (UK), Sheffield Hallam University (UK), Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (ES), University of Bern (CH), ProATonce Ltd (GR), Université de Liège (BE).

Organitzaciones socias:

Agencia de Qualitat i Avaluacio Sanitaries de Catalunya (ES), Technical Research Centre of Finland Ltd (FI), Plexalis Ltd (UK), Virtual Physiological Human Institute (BE), Fundación QUAES (ES), National Technical University of Athens (GR), Universitat de Barcelona (UB), Rochester Institute of Technology (USA).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream