El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) ha sido acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) como Instituto de Investigación Sanitaria, una categoría que se concede a este tipo centros tras superar una exhaustiva evaluación y que avala la calidad y excelencia científica que en ellos se realiza. Con esta certificación, el Ibima se convierte en el tercer instituto andaluz acreditado (junto al de Sevilla y Córdoba) y uno de los 27 que existen actualmente en el territorio nacional.

En este sentido, este espacio de investigación biomédica multidisciplinar se ha sometido al análisis de 139 criterios relativos a su estructura y sistema de gestión; al equipamiento científico y profesionales; y a la protección y difusión de la actividad investigadora. En concreto, la comisión de evaluación ha destacado fundamentalmente el alto grado de colaboración científica entre los grupos de investigación del centro y su integración con profesionales de Atención Primaria y Enfermería, así como el elevado número de ensayos clínicos que desarrollan sus investigadores - un total de 923 en los últimos cinco años-, y la política activa para concurrir a convocatorias competitivas (en los últimos cinco años se han realizado 241 proyectos de investigación con financiación competitiva).

La acreditación se realiza según los criterios establecidos en un decreto de 2004 e implica adoptar un sistema de organización y gestión que asegure el buen uso de los recursos públicos y privados, así como una correcta práctica investigadora y de transferencia de los resultados a la práctica clínica. El Ibima, que cuenta con 670 profesionales distribuidos en 44 grupos de investigación, se integra así en la red de institutos vinculados al Sistema Nacional de Salud.

Además, esta acreditación permite al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga afrontar nuevos desafíos en el campo de la investigación biomédica, cuyos resultados redundarán en una asistencia sanitaria de mayor calidad y eficiencia y darán respuesta a las necesidades de salud de los habitantes de la provincia de Málaga.

Áreas de investigación

El Ibima se vertebra en torno a los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, la Atención Primaria adscrita a estos centros y la Universidad de Málaga. Su objetivo es fomentar la investigación de excelencia con especial incidencia en la investigación traslacional, favoreciendo la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica y a aplicaciones biotecnológicas que redunden en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del sistema público de salud.

Para ello, se han establecido seis grandes áreas de investigación que pasan por las enfermedades cardiovasculares y renales, oncología y enfermedades raras, neurociencias y salud mental y enfermedades infecciosas e inmunitarias. A ellas se suma el desarrollo de medicamentos y vacunas y el estudio de terapias innovadoras y nuevas tecnologías aplicadas a la salud, área en la que conviven profesionales de distintas disciplinas. El trabajo que se genera este centro ha permitido que en los últimos cinco años se haya publicado cerca de 1.900 artículos en revistas internacionales con elevado impacto. El Ibima cuenta con más de 3.700 metros cuadrados entre laboratorios y estructuras de apoyo a la investigación, repartidos entre los hospitales y la universidad. Tiene, además, la vocación y voluntad de integrar el conocimiento al servicio de la mejor ciencia biomédica, favoreciendo la traslación de la investigación y la innovación a la práctica clínica.

La investigación en Andalucía

El Ibima se suma a tres institutos de investigación biomédica que ya existen en Andalucía: dos en Sevilla y Córdoba, ya acreditados, y un tercero en Granada cuya acreditación está en proceso. Junto a los centros de investigación temáticos, las plataformas y laboratorios especializados y los centros asistenciales de la sanidad pública andaluza, se ha configurado una extensa red dedicada a la investigación en Salud que permite a los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía ahondar en el conocimiento de enfermedades y descubrir nuevas vías de diagnóstico y tratamiento.

Esta red de espacios para la investigación de excelencia se complementa con toda una series de políticas orientadas al impulso de la I+D+i en Salud, siendo este campo una apuesta de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía por la investigación e innovación como una herramienta eficaz para dar respuesta a los problemas de salud de la ciudadanía, al tiempo que supone un destacado motor de desarrollo económico y social. Desde el Gobierno andaluz se ha articulado una serie de medidas encaminadas a promover y fomentar una práctica científica de calidad y excelencia, competitiva y traslacional.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream