La Unidad Analítica (UA) y la Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) colaboran en el EPIC Study, una investigación europea prospectiva sobre cáncer y nutrición que cuenta con una de las cohortes más grandes del mundo. El estudio ha reclutado más de 6 millones de personas de 10 países europeos que han sido monitorizadas durante casi 15 años. El amplio rango de distribución geográfica proporciona población con una gran variabilidad de consumo y de hábitos alimentarios, desde la dieta mediterránea de Grecia, el sur de Italia y España, hasta los patrones dietéticos del norte de Europa.

Después de realizar un estudio piloto donde se determinó el perfil de ácidos biliares de 200 muestras, la Unidad Analítica del IIS La Fe analizará 2.000 muestras de dos cohortes diferentes: 1.000 procedentes del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ), de Heidelberg (Alemania), y 1.000 más que serán remitidas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Lyon (Francia). Los ácidos biliares son un grupo de derivados químicos producidos por el hígado. Su variación de niveles está relacionada directamente con diferentes estados fisiológicos y patológicos y se estudia, concretamente, en los casos de cáncer de colon, hepático y gastrointestinal.

La singularidad de la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe en el Epic Study estriba en que la Unidad Analítica, en colaboración con la Unidad de Hepatología Experimental del IIS La Fe, desarrolló un método de cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas que permite la cuantificación simultánea de 31 ácidos biliares. Este método cuantitativo para la determinación de ácidos biliares a bajas concentraciones, ha sido empleado en varios estudios experimentales en hepatología desde el año 2012, y destaca por su alta sensibilidad y bajos requerimientos de muestra. "Los ácidos biliares no son meros detergentes, sino que juegan un papel muy importante en procesos de señalización y regulación, por tanto, su correcta medida puede aportar información muy valiosa", explica el doctor Agustín Lahoz, jefe de grupo de la Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión del IIS La Fe.

La participación de la Unidad Analítica en este estudio es de vital importancia, debido no solo a su envergadura, sino al establecimiento de una colaboración internacional a largo plazo de la plataforma con el EPIC Study, que coordinan el profesor Elio Riboli, director de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres (Reino Unido) y los doctores. Marc Gunter y Paul Brennan, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en Lyon, Francia.

Fuente: Instituto de Investigación Sanitaria La Fe

http://www.hospital-lafe.com/
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream