Hoy se ha realizado la reunión inaugural en el IRB Barcelona para planificar este primer simposio con los representantes de los otros tres centros de investigación implicados, el Radboud Institute for Molecular Life Sciences (RIMLS) de Nimega, en Holanda, The Novo Nordisk Foundation Center for Protein Research(CPR) de Copenhague, en Dinamarca, y la Scuola Europea di Medicina Molecolare (SEMM), de Milán, en Italia. El quinto socio de ENABLE es Scienseed, empresa especializada en comunicación de la ciencia, de Madrid.

La singularidad de los congresos ENABLE radica en dos aspectos novedosos: están íntegramente organizados por jóvenes científicos de cuatro instituciones científicas diferentes y fusionarán tres aspectos básicos para su futuro como son la discusión de la ciencia más avanzada, la promoción de la carrera científica y la difusión de la ciencia a las escuelas y el público general.

El congreso de Barcelona se celebrará del 15 al 17 de noviembre bajo el título “Breaking down complexity: innovative models and techniques in biomedicine” . El comité científico organizador, formado por 12 jóvenes de los cuatro centros, ya están trabajando para cerrar las ocho ponencias con científicos de renombre internacional. A su vez, el comité organizador local, formado por 14 estudiantes de doctorado del IRB Barcelona, trabajarán en coordinación con el comité científico, en diversos apartados como emplazamiento, esponsorización, presupuesto, comunicación, programa de divulgación en escuelas y público general, feria de carrera científica y oportunidades laborales y una exhibición de arte y ciencia.

“ENABLE significa habilitar en inglés”, explica Clara Caminal, del IRB Barcelona, coordinadora general de los simposios. “Y es precisamente esto lo que pretendemos: dotar a los jóvenes de las habilidades para conducirse en una carrera científica de éxito, que incluye la excelencia en la ciencia que desarrollen, pero también formarse en las denominadas “soft skills” y que cubren aspectos como planificar congresos coordinadamente con colegas extranjeros, gestionar presupuestos, buscar financiación o saber comunicar ante audiencias tanto científicas como no científicas”, destaca.

Al simposio de Barcelona de 2017, le seguirán Copenhague en 2018, Nimega en 2019 y Milán en 2020. El objetivo final de ENABLE es crear una red sostenible de jóvenes investigadores más allá de 2020 y establecer las bases para mantener un diálogo activo con la sociedad.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Remedi is born from the fusion of the co...

by Regenera Activa Worldwide

Regenera Activa Worldwide and Rigenera HBW, biotech firms specializing...

Photos Stream