El IRTA ha decidido sumarse a la iniciativa “4 por 1000” promovida desde Francia y presentada en la conferencia COP 21 de París celebrada el pasado mes de diciembre, donde se discutieron estrategias a nivel mundial sobre la lucha contra el cambio climático.

Esta estrategia pretende incrementar el crecimiento anual de las reservas de carbono en el suelo en un 4 por 1000. Con esta medida se frenará el incremento de CO2 en la atmósfera y, a largo plazo, limitará el aumento de la temperatura global.

El IRTA participará tratando de incrementar el carbono en los suelos agrícolas sobre todo en los que presentan un bajo contenido de carbono. En estas zonas se trata de una estrategia fundamental para mitigar los efectos del cambio climático y mantener la calidad del suelo. En este marco, el IRTA prevé actuaciones en 3 ámbitos, teniendo siempre en cuenta la productividad agrícola en vistas a tener una suficiente seguridad alimentaria, junto con un total respeto al medio ambiente:

  • El estudio y la aplicación de estrategias afines a la agricultura de conservación: mediante la valorización de métodos y sistemas que faciliten el incremento de carbono en los suelos.
  • Considerar el almacenamiento de carbono como un punto clave para incrementar la retención de agua en los suelos agrícolas: desarrollando balances de agua más cuidadosos en base al conocimiento ecofisiológico y tecnológico, que permita prácticas agronómicas que favorezcan la eficiencia en el uso del agua, en secanos y regadíos.
  • La valorización de la materia orgánica proveniente del sector agropecuario como fuente de materia orgánica en el suelo: considerándola como fuente fertilizante y bioestimulante, además de las anteriores ventajas.

“Aunque ahora es una declaración de principios, ya que nos posiciona positivamente en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad alimentaria, tendrá una gran importancia en el futuro en las políticas de mitigación del cambio climático” asegura el investigador del IRTA Robert Savé, que remarca que se trata de un proyecto transversal que involucra a muchos programas del IRTA y a la relación de éstos con otros centros, para conseguir sinergias.

Actualmente la degradación de los suelos amenaza más del 40% de las superficies terrestres y el incremento de la materia orgánica de los suelos puede frenar este proceso. Además de conseguir balances más positivos en cuanto a emisiones de CO2, el incremento de carbono permite al suelo tener más capacidades de retención de agua.

La iniciativa “4 por 1000” quiere fomentar acciones concretas en el sector agropecuario, y agroalimentario en general, que resulten beneficiosas tanto para los productores como para los ganaderos, que son los primeros usuarios y, por lo tanto, afectados por la degradación del suelo.

Fuente: IRTA

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream