El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han participado conjuntamente en el programa TRASCAN de Horizonte 2020, consiguiendo que cinco de las 14 ayudas adjudicadas sean para grupos españoles.

Estos grupos de investigación trabajaran junta a otros de 16 países diferentes, permitirán trabajar junto a grupos de investigación destacados de 16 países diferentes, con el objetivo común de acelerar la consecución de resultados en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de forma poco invasiva. Esta colaboración entre el ISCIII y la AECC busca dotar de más medios a los proyectos de investigación y es un ejemplo de cooperación público-privada.

TRASCAN es una red integrada por 25 entidades de 19 países que nació con el fin de potenciar los resultados en la investigación del cáncer y aprovechar de forma más eficiente, los recursos gracias a la colaboración entre equipos científicos de distintas nacionalidades. La convocatoria general de TRASCAN adjudica 14 ayudas, de las cuales cinco tienen participación de grupos españoles, en colaboración público-privado, con financiación AECC e ISCIII.

Proyectos españoles en las redes europeas de I+D+i

Es la primera vez que la AECC, junto al ISCIII, se une una convocatoria dentro de ERA-NET junto al ISCII y gracias a esta colaboración se van a financiar proyectos españoles con más de un millón de euros. Las convocatorias ERA-NET son redes europeas dedicadas a la financiación de la I+D+i a nivel nacional/regional, cuyo objetivo es favorecer la coordinación de los programas de investigación y desarrollo de los estados europeos y movilizar recursos para afrontar conjuntamente los retos tecnológicos estratégicos de manera más focalizada, coherente y efectiva.

En este marco de cooperación, se adjudicarán cinco ayudas con participación española, tres de las cuales estarán lideradas desde España. Así, el proyecto liderado por el Dr. San Miguel desde la Clínica Universitaria de Navarra sobre la detección precoz del mieloma múltiple, tendrá la participación de otros cuatro países europeos. Por su parte, el proyecto que se lidera desde el Hospital Universitario Ramón y Cajal, sobre el cáncer anal, cuenta con la participación de cuatro países que colaborarán con el Dr. Serrano Villar.

Otro proyecto sobre cáncer de próstata, liderado por el Dr. Jesús Martínez de la Fuente, que se está llevando a cabo en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, contará con la participación de otros cinco países. Por su parte, dos investigadores españoles, la Dra. Elena Elez del VHIO y el Dr. Ramón Salazar del ICO, participarán en un proyecto liderado por Francia sobre cáncer de colon; y la Dra. Enriqueta Felip, también del VHIO, lo hará en otro liderado desde Italia sobre cáncer de pulmón.

Hoy en día, y gracias al esfuerzo de los investigadores, se ha conseguido que el cáncer tenga una tasa de supervivencia cercana al 60%, y el objetivo marcado es elevar en 15 puntos las tasas de supervivencias globales para el año 2030. Para lograr este objetivo, la AECC puso en marcha en 2016 un movimiento global de apoyo a la investigación en cáncer que culmina en la designación del 24 de septiembre, fecha de nacimiento del nobel español Severo Ochoa, como Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

La AECC, 64 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 64 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 40 millones de euros comprometidos en 250 proyectos en desarrollo desde 2011.

La AECC, a través de la Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 22.113 voluntarios y 742 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persiga un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad así como la Fundación Científica AECC.

Durante el 2016, la AECC ha atendido a más de 465.686 afectados por la enfermedad.

Sobre el Instituto de Salud Carlos III

Creado hace más de 30 años, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es un Organismo Público de Investigación (OPI) adscrito orgánicamente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y funcionalmente a este Departamento y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El ISCIII, a través de la Acción Estratégica en Salud (AES), financia, gestiona y ejecuta gran parte de la investigación biomédica que se realiza en España. Su misión principal es el fomento de la generación de conocimiento científico en Ciencias de la Salud y el impulso de la innovación en la atención sanitaria y en la prevención de la enfermedad.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream