El Laboratorio de Bioterapias de IQS ha incorporado recientemente avanzados equipos entre los que destacan un Sintetizador de péptidos Liberty Blue de CEM, un espectrómetro de masas tipo Time of Light (TOF) de Agilent y un Octet® BLI de Sartorius. Estas tres incorporaciones permitirán realizar análisis y procesos hasta ahora imposibles de llevar a cabo en IQS.

En el Laboratorio de Bioterapias de IQS, el equipo de investigadores del grupo de Química Biológica y Sintética para Bioterapias – ChemSynBio trabaja en la búsqueda de terapias dirigidas a dianas moleculares de celulares cancerosas. Este grupo combina química biología y sintética para desarrollar anticuerpos activables y sistemas de transporte al cerebro, con la finalidad de mejorar los tratamientos de tumores cerebrales y otras enfermedades neuronales.

La llegada de los nuevos equipos al laboratorio de Bioterapias ha sido posible gracias a la beca ERC Starting Grant que consiguió el profesor Dr. Benjamí Oller Salvia, quien lidera este grupo.

Última generación

Del conjunto de nuevas incorporaciones, que contribuirán a llegar más lejos no sólo en la investigación que se lleva a cabo en el Laboratorio de Bioterapias, sino también en las del conjunto del centro universitario, destacan especialmente tres.

Uno de estos equipos es un Sintetizador de péptidos Liberty Blue de CEM distribuido por Alenium. Se trata de un equipo que permite obtener péptidos de hasta 50 aminoácidos o más en pocas horas y elevada pureza. La síntesis se lleva a cabo en fase sólida mediante microondas, las cuales aceleran muchos los pasos de acoplamiento y desprotección de los aminoácidos, permitiendo que el proceso de obtención del péptido sea tan rápido.

En el grupo ChemSynBio se desarrollan péptidos con finalidades terapéuticas, incluyendo para la liberación selectiva de fármacos para generar terapias de precisión y para cruzar la barrera hematoencefálica.

El segundo de los equipos es un espectrómetro de masas tipo Time of Light (TOF) de Agilent. Se trata de un espectrómetro de alta resolución y con elevada sensibilidad para analizar biomoléculas de grandes dimensiones. Este equipo es capaz de detectar cambios tan pequeños como la formación de un puente disulfuro en un anticuerpo entero. Se utilizará para analizar pequeñas modificaciones de conjugados de péptidos y proteínas con finalidad terapéutica, como por ejemplo la conjugación de una toxina a un anticuerpo.

Único en Barcelona

El tercer equipo es un Octet® BLI de Sartorius, un equipo común en la industria biofarmacéutica, pero el único de estas características que se encuentra instalado en el área de Barcelona.

El Octet® BLI sirve para medir la interacción a tiempo real entre biomoléculas y ligandos, mediante interferometría por biocapa BLI (BioLayer Interferometry). Permite medir la cinética de unión y disociación, así como contantes de afinidad y concentración, de una biomolécula funcional. Un ejemplo de aplicación concreta de este equipo sería la medida de la afinidad de uno de los anticuerpos desarrollados en el Laboratorio de Bioterapias de IQS con el antígeno objetivo al cual se quiere dirigir.

Estos nuevos equipos adquiridos gracias a la beca ERC se suman a otros equipos ya instalados en este laboratorio de IQS: FPLC BioRad Next Generation Chromatography Quest 10, UHPLC Agilent 1260 Infinity II, HPLC preparatiu Agilent 1260/1290 Infinity II, entre otros, los cuales dotan al mismo de un equipamiento de última generación para el desarrollo de biomoléculas con finalidad terapéutica y biomédica.

Sobre IQS

IQS (www.iqs.edu) es una institución universitaria de referencia con una trayectoria centenaria. Actualmente está estructurada en dos facultades universitarias: IQS School of Engineering y IQS School of Management. Adicionalmente, cuenta con diferentes divisiones de alto valor añadido: IQS Executive Education, que ofrece formación especializada a los profesionales y a las empresas; IQS Tech Transfer, que realiza investigación, innovación y trasferencia de tecnología para la industria y las empresas, y también IQS Tech Factory, que impulsa el emprendimiento y da apoyo a la creación de nuevas empresas. Todo ello con el apoyo de un importante grupo de compañías a través de la Fundación Empresas IQS.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream