El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Gregorio Marañón es Centro de Referencia Nacional en reparación mitral. En este campo ha conseguido alcanzar un índice de reparación del 95% en valvulopatías degenerativas, la más predominante ya que ocasiona el 60% de las insuficiencias mitrales. Además, ha puesto en marcha el primer Centro Mitral de España para una atención integral de estas patologías a cargo de quince especialistas.

El Hospital Gregorio Marañón es Centro de Referencia Nacional para la reparación mitral. Su Servicio de Cirugía Cardiaca acumula una amplia experiencia en el tratamiento de las afectaciones de las válvulas de corazón. Este bagaje y la gran especialización de sus cirujanos han conseguido aumentar considerablemente el índice de reparación frente a la sustitución de la válvula por una prótesis, lo que mejora el éxito del tratamiento en los pacientes.

Las valvulopatías son enfermedades que dificultan la correcta apertura o cierre de las válvulas del corazón lo que origina en muchos pacientes la necesidad del tratamiento quirúrgico. Concretamente, el Servicio de Cirugía Cardiaca del Marañón ha conseguido reparar la válvula mitral en el 95% de los pacientes con valvulopatía degenerativa. Es la más frecuente, concretamente genera el 60% de las insuficiencias mitrales, y deriva del envejecimiento y calcificación de las válvulas, hecho que afecta a su funcionamiento y movilidad.

La insuficiencia mitral es una de las valvulopatías más predominantes en los países industrializados. Está producida por el cierre defectuoso de la válvula mitral que genera una fuga (regurgitación) de sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda en cada latido. La fuga de sangre conlleva una sobrecarga de volumen en la aurícula que, con el tiempo, puede dilatarse.

Atención multidisciplinar

El Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha el primer Centro Mitral de España que presta asistencia integral gracias a que agrupa la experiencia en tratamiento de la válvula mitral de quince profesionales. Su especialización busca el aumento de la tasa de reparación frente a la sustitución con un consecuente amento de la de supervivencia de los pacientes.

La reparación mejora los índices de supervivencia tanto a corto, con un 4%, como a largo plazo, que en estudios de seguimiento a diez años se eleva a un 20%. Incluso puede evitar la anticoagulación en algunos pacientes. Estos datos revelan que en la Comunidad de Madrid se podrían salvar más de 500 vidas en los próximos diez años.

Este Centro Mitral está a cargo de los expertos de los Servicios de Cirugía Cardiaca y Cardiología del Hospital Gregorio Marañón y agrupa, además de medios y técnicos, a quince expertos profesionales de cinco áreas diferentes: Enfermería, Anestesia, Calidad, Cirugía Cardiaca y Cardiología.
Toda esta experiencia se presenta en el Quorum Iberoamericano de Patología Mitral que organiza el Hospital Gregorio Marañón junto al Hospital Mount Sinai de Nueva York y que reúne a 250 especialistas cardiovasculares a nivel mundial para abordar los avances de la cirugía mitral reparadora.


Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Identifican nuevos mecanismos implicados...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra confir...

Photos Stream