Una investigación de los hospitales Gregorio Marañón y Nationwide Children’s (EEUU) ha encontrado que los niños con bronquiolitis más grave por virus respiratorio sincitial tienen una afectación funcional de los linfocitos. La bronquiolitis es la primera causa de hospitalización de lactantes. Pediatría del Marañón ha organizado un encuentro con pediatras de Atención Primaria para presentar avances en bronquiolitis, vacunación y manejo del lactante febril.

Pediatras del Hospital Infantil Gregorio Marañón mantiene desde hace cuatro años una colaboración científica con el Hospital Nationwide Children’s en Columbus (EEUU), considerado uno de los diez mejores hospitales pediátricos en Estados Unidos. Dicha colaboración incluye varios proyectos científicos, entre los que destaca el estudio de la respuesta inmune del lactante frente a la bronquiolitis por virus respiratorio sincitial (VRS) así como el estudio de los factores que condicionan la gravedad de esta enfermedad.

Este proyecto, coordinado por la doctora Rosa Rodríguez, del Hospital Gregorio Marañón, y Asunción Mejías, del Hospital Nationwide Children’s, es particularmente relevante y con aplicación práctica, ya que la bronquiolitis por VRS constituye la primera causa de hospitalización en lactantes a nivel mundial y es un área tremendamente activa para el desarrollo de vacunas y tratamientos antivirales.

Los pediatras del Hospital Gregorio Marañón están analizando factores del virus y del paciente que determinan la gravedad de la enfermedad. Fruto de este trabajo se ha descubierto que la respuesta inmune del paciente juega un papel fundamental. De hecho, en la fase inicial ya se ha detectado que los niños con bronquiolitis más grave tienen una afectación funcional de los linfocitos.

La bronquiolitis suele afectar a los niños menores de dos años, es una enfermedad que provoca una inflamación en los bronquiolos y acumulación de mocos en estas vías. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio y es más frecuente en los meses de otoño e invierno.

Amplia experiencia

Para la investigación, actualmente y a cargo de los pediatras del centro el Biobanco del Hospital Gregorio Marañón, cuenta con una cohorte de bronquiolitis con más de 400 muestras depositadas desde 2012. Además, se han elaborado vías clínicas y protocolos de hospitalización por bronquiolitis.

Precisamente, las novedades en bronquiolitis, vacunación y manejo del lactante febril han sido algunos de los aspectos que se han abordado en una jornada conjunta entre pediatras del Hospital Gregorio Marañón y de Atención Primaria con el objetivo de consensuar el abordaje de los pacientes de una forma coordinada y dar a conocer nuevas terapias.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream