El 20 de octubre en el Mobile World Centre de Barcelona los nueve fellows de la tercera edición del máster de la Universidad de Barcelona Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona) –una iniciativa de Biocat– presentaron sus proyectos por primera vez en público durante el acto de graduación.

Los equipos están trabajando en tres soluciones innovadoras para necesidades clínicas no cubiertas que detectaron durante sus estancias en el Hospital Sant Joan de Déu, el Instituto Guttmann y el Hospital Clínic sobre microbioma, higiene oral para niños con necesidades especiales y la hidratación en pacientes en hemodiálisis, respectivamente.

Este ha sido el resultado de nueve meses de intenso entrenamiento y formación en el que los alumnos detectaron un total de 990 necesidades clínicas insatisfechas durante la estancia clínica en los hospitales. "Estamos muy contentos porque d·HEALTH Barcelona ha sido nominada como una de las 10 aceleradoras más importantes en Europa", afirma el director académico de Moebio y director de E-Health y Health 2.0 en el Hospital Sant Joan de Déu, Jorge Juan Fernández, que subraya como misión principal del máster fortalecer el ecosistema sanitario.

Durante el acto de graduación, Jorge Juan Fernández destacó que desde este año el programa es un máster propio de la Universidad de Barcelona y que se ha integrado en el programa Clinical Innovation Fellowships del EIT Health, el consorcio de salud más importante en Europa, que tiene como uno de los objetivos promover la movilidad y el intercambio de alumnos. Como novedad de este año, los fellows visitaron el programa de biodiseño de Galway (Irlanda), uno de los cuatro programas europeos de biodiseño basados en la metodología de Stanford Biodesign.

Outcomes y lessons learned

La ceremonia de graduación contó por primera vez con la presentación de tres proyectos surgidos de ediciones anteriores, donde los emprendedores compartieron los resultados obtenidos después de su participación en d·HEALTH Barcelona y dieron algunos consejos a los nuevos fellows.

My-Qup está trabajando en un dispositivo médico para la incontinencia fecal, Meelk ha desarrollado un wearable que mide la cantidad de leche materna que la madre produce y la cantidad que ingesta el bebé y ahora comenzará la primera prueba piloto y usMIMA, la primera start-up constituida formalmente, ya ha sacado al mercado el wearable MowoOT, una solución no farmacológica, no invasiva y sin efectos adversos para el estreñimiento crónico.

"El 42% de las start-up en healthtech fracasan porque venden productos que nadie quiere. Ser un emprendedor es duro. Pero ser un emprendedor en salud es lo más difícil". Así lo expresó el invitado de honor de la ceremonia, John M. Collins, PhD y COO del Center for Integration of Medicine and Innovative Technology (CIMIT).

Con más de 25 años de experiencia internacional en la comercialización de tecnologías innovadoras y después de haber acelerado más de 600 proyectos en CIMIT, Collins compartió siete lessons learned: centrarse en importantes necesidades clínicas no cubiertas y en quien paga, escuchar mucho a todas las partes interesadas, persistir incansablemente, ser paranoico y explorar todo lo que pueda matar el negocio, acompañarse de un buen equipo y cultivar una cultura común, buscar consejo y hacer una red de contactos y animar inversores con tu "historia".

d·HEALTH Barcelona 2017

Biocat está buscando actualmente fellows para la cuarta edición del máster d·HEALTH Barcelona, que arrancará en enero de 2017. El programa se dirige a titulados en los ámbitos de empresa, diseño, ingeniería o ciencias de la vida. El plazo de inscripción está abierto hasta el 11 de noviembre.

Sigue este enlace para saber más acerca d·HEALTH Barcelona y como enviar tu candidatura: dhealthbcn2017.moebio.org

Te perdiste la conferencia de John M. Collins? Descárgate la presentación con un resumen de lo más destacado.

Noticias relacionadas:

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream