Este mes de julio la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad ha notificado a la Unidad de Apoyo a la Innovación de INCLIVA su inscripción en el Registro de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Los trámites para la inscripción en el Registro del MINECO se iniciaron en mayo de 2014 y han culminado con su inscripción en el Registro del Ministerio. Están inscritas en el registro cerca de 270 OTRIs y de ellas 18 de los 29 Instituto de Investigación Sanitaria acreditados por el Instituto de Salud Carlos III.

La red OTRI de la Comunidad Valenciana está compuesta por un total de 27 oficinas.

Las OTRIs nacieron a finales de 1988 como estructuras para fomentar y facilitar la cooperación en actividades de I+D entre investigadores y empresas, tanto en el marco nacional como europeo, en los organismos públicos de investigación, Universidades y entidades privadas sin fines de lucro. Son intermediarias en el sistema ciencia-tecnología-empresa, y su misión consiste en dinamizar las relaciones entre los agentes del sistema. Para ello su personal se dedica a identificar las necesidades tecnológicas de los sectores socioeconómicos y a favorecer la transferencia de tecnología entre el sector público y el privado, contribuyendo así a la aplicación y comercialización de los resultados de la I+D generada en las universidades y centros públicos de investigación.

Para su inscripción en el registro la Unidad de Innovación de INCLIVA ha tenido que demostrar que cuenta con experiencia en la solicitud de patentes y otras formas de propiedad intelectual, trayectoria de generación de empresas spin off y procedimientos documentados y normalizados de trabajo.

La Unidad de Innovación de INCLIVA, ahora OTRI, fue creada en 2013, y está formada por el coordinador del área de innovación, Dr. Enrique Cremades, y el responsable de la unidad, Dr. Pedro Fernández. Según el Dr. CremadesNuestra misión es proteger el conocimiento que generan los investigadores de INCLIVA, y transferirlo rápidamente a la sociedad y, en especial, a las empresas. La OTRI representa el órgano de gestión en el Instituto encargado de tramitar las distintas etapas del proceso de innovación de INCLIVA, como son la identificación y seguimiento de los resultados de investigación susceptibles de ser transferidos, la protección de la propiedad industrial y la transferencia tecnológica de los resultados generados por los investigadores del Instituto”.

Según Dr. Fernández-Nohalesestar inscritos en el Registro del MINECO como OTRI representa un reconocimiento a la labor que viene realizando la unidad durante estos últimos años y podría suponer el acceso a fuentes de financiación adicionales para la institución”.

Anualmente la Unidad de Innovación de INCLIVA revisa en torno a 50 proyectos al año, y actualmente está gestionando una cartera de una docena de patentes. Además participa activamente en la Red Itemas del Instituto de Salud Carlos III como miembro de pleno derecho, co-liderando los grupos de trabajo de cultura de la innovación y estructuración de unidades.

Desde hace años la innovación es una apuesta estratégica de INCLIVA que mantiene la actual Dirección del Instituto.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream