El nuevo edificio Biocruces Bizkaia se convierte en un equipamiento referente de la investigación e innovación sanitarias

El Lehendakari del Gobierno Vasco ha inaugurado hoy el nuevo edificio acompañado de integrantes del mundo político, económico, científico-técnico y de educación, de la sociedad vasca

Con el nuevo edificio se reestructura la investigación del territorio, pasándose a denominar Instituto de Investigación Biocruces Bizkaia e integrando la actividad investigadora de las OSIs Cruces-Ezkerralde-Enkarterri, Bilbao-Basurto, Barrualde-Galdakao y de la Red de Salud Mental de Bizkaia.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu ha inaugurado hoy el nuevo edificio que acoge la investigación sanitaria pública del territorio histórico, bajo la denominación de Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia (antes Biocruces). Alineado con las estrategias que se definen en el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI) y en la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 de Euskadi, el nuevo equipamiento integra la actividad investigadora de las OSIs Cruces-Ezkerralde-Enkarterri, Bilbao-Basurto, Barrualde-Galdakao y de la Red de Salud Mental de Bizkaia.

El nuevo edificio, que se denomina Biocruces Bizkaia se ubica en el recinto hospitalario del Hospital Universitario Cruces. Tiene una superficie total construida de 6.131m2 distribuida en las plantas sótano, semisótano, planta baja, y cuatro plantas de altura. Ha supuesto una inversión cercana a 20 millones de euros y ha contado con la colaboración de Fondos Europeos y del Instituto de Salud Carlos III.

En palabras del Lehendakari del Gobierno Vasco, "Este moderno edificio es muestra del potencial creciente de la comunidad investigadora vasca. Símbolo de la apuesta por la investigación y la innovación del sistema sanitario público en Euskadi".

Las obras se iniciaron en octubre del 2015 y se han desarrollado según lo previsto finalizando a finales del año 2017. Desde entonces, se ha ido equipando el nuevo edificio con la más moderna tecnología y con todos los recursos necesarios para dotar a los y las cerca de 800 investigadoras de las herramientas necesarias para poder desarrollar su trabajo de investigación en niveles competitivos. Cuenta con plataformas de Microscopía Confocal, Citometría, áreas de Cultivos celulares, nuevas infraestructuras de Análisis Genético, etc.

La solución por plantas y fachadas –que responde al Plan Funcional del Instituto - es la siguiente:

  • Sótano: plataforma animalario y unidad de experimentación animal.
  • Semisótano: muelle descarga, área estabulación de animales, área quirúrgica, zona de crioconservación.
  • Planta baja: acceso, áreas de dirección y gestión.
  • Planta primera: plataforma cultivos celulares, citometría de flujo y microscopía, laboratorios, y salas de frio.
  • Planta segunda y tercera: zonas de gestión, laboratorios y salas de frio.
  • Planta cuarta: zonas de gestión, salas de reuniones, comedor y zonas de descanso.

Biocruces Bizkaia

Además del nuevo edificio, Biocruces Bizkaia cuenta en su estructura con dos espacios más en el Hospital Universitario Cruces, donde ya se venían realizando actividades de investigación: Estos equipamientos, suman 700 y 1.200 m2 más, respectivamente, a la actividad investigadora y de innovación

Hito de la sociedad vasca

La puesta en marcha de la nueva infraestructura constituye un hito transversal a toda la sociedad vasca. En este sentido, han sido muchos los representantes de la misma testigo de la presentación realizada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, apoyado por el consejero de Salud, Jon Darpón, y el director científico del Instituto, Luis Castaño. Además de los responsables de desarrollar la estrategia de investigación e innovación del Gobierno Vasco, han visitado el nuevo equipamiento:

Por un lado, los miembros de Consejo de Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación: la consejera de Educación, el consejero de Hacienda, la rectora de la UPV /EHU, los rectores de las universidades de Deusto y Mondragón y el secretario de Presidencia del Gobierno Vasco.

Por otro, otras personalidades, la alcaldesa de Barakaldo, el Director del Instituto Carlos III, el presidente de la BBK y los directores científicos de los Institutos Sanitarios Biodonostia y Bioaraba, y diferentes representantes de la Comunidad Cientifica de Bizkaia.

"Este edificio es una aportación del sistema sanitario al crecimiento social y económico del País, y a la cohesión social. Es una inversión en calidad de vida y bienestar en Euskadi", ha señalado el lehendakari Iñigo Urkullu

Apuesta por I+D+i

Con el nuevo edificio nace Biocruces Bizkaia. Un instituto de investigación sanitaria que pretende aglutinar al conjunto de investigadores e investigadoras de Bizkaia así como al conjunto de socios y colaboradores que lo deseen. Este moderno edificio es muestra de la renovación, y la creciente potencia de la comunidad investigadora vasca.

Tal y como ha señalado en su visita el Lehendakari Iñigo Urkullu "Biocruces Bizkaia refleja la apuesta por la investigación y la innovación, supone un paso adelante para el conjunto del sistema sanitario vasco. Un sistema organizado en torno a tres Institutos de Investigación: Biodonostia, Bioaraba y el nuevo Biocruces Bizkaia. Este nuevo modelo de organización refleja el papel central del sistema sanitario en la I+D+i en Euskadi ".

"Biocruces Bizkaia es un motor de la investigación biomédica y traslacional que persigue la aplicación de los resultados en beneficio de la salud de los pacientes. Un beneficio para las personas y, también, para el conjunto del sistema sanitario" ha añadido el lehendakari Iñigo Urkullu.

Nos enfrentamos a retos derivados del envejecimiento de la población y la cronicidad, a nuevas tecnologías o mejor dicho a la aceleración en el desarrollo de tecnologías como el Big data, inteligencia artificial, etc. que debemos abordar colaborando.

En este sentido, el lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado: "Este instituto es una plataforma para la colaboración. Forma parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se complementa con las Universidades, los CIC, BERC y Centros tecnológicos. Integra la colaboración entre agentes y empresas, porque del trabajo conjunto surgen las oportunidades de desarrollo de productos, procesos y servicios.

Biocruces Bizkaia nace también con una vocación internacional y colaborará con otras Bioregiones europeas, a través de los Proyectos Horizon 2020".

Biocruces Bizkaia es también una plataforma de apoyo para las nuevas generaciones de profesionales sanitarios que, en el siglo XXI, van a incorporar las actividades de I+D+i en su día a día.

"Biocruces Bizkaia es un ejemplo de la apuesta por la Bio-salud como clave de la Estrategia de especialización inteligente RIS3, un área de investigación con más de cien empresas en Euskadi", ha afirmado el lehendakari Iñigo Urkullu.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream