La gran infraestructura de investigación europea ‘European Marine Biological Resource Centre' (EMBRC), en la que participa la Estación Marina de Plentzia (PiE) de la UPV/EHU, sigue adelante su proceso de constitución. Los pasados 16 al 18 de noviembre, en Bilbao y Plentzia, los representantes científicos y ministeriales de los 9 países (Bélgica, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Noruega, Reino Unido y Portugal) implicados en el centro EMBRC aprobaron los estatutos y su primer presupuesto de cara a conseguir su estatus legal. El próximo y último paso es constituirse legalmente en una Infraestructura de Investigación ERIC (siglas en inglés de Consorcio Europeo para las Infraestructuras de Investigación), para lo cual deberá recibir la aprobación de la Comisión Europea. Un total de 24 centros de investigación marinos forman esta infraestructura de investigación diseminada, cuyo nodo español está integrado por el PiE-UPV/EHU y el ECIMAT de la Universidad de Vigo.

El objetivo del EMBRC es convertirse en una puerta única de acceso a los ecosistemas de todos los mares de Europa, es decir, que "cualquier investigador tenga a su disposición los recursos biológicos marinos necesarios para desarrollar su trabajo de investigación, así como acceso a todo el "know-how" en biología molecular y genómica, de manera que puedan explotarlos de un modo sostenible,", explica Ibon Cancio, profesor agregado de Biología Celular de la UPV/EHU y responsable de la incorporación del PiE-UPV/EHU a esta infraestructura. En definitiva, el EMBRC aspira a convertirse en un referente para el desarrollo de una economía marítima en torno a los avances en biotecnología azul.

El EMBRC es una de las grandes infraestructuras promovidas por la Comisión Europea para impulsar la investigación de calidad en la Unión Europea. Este centro se incluye en el área Salud y Alimentación, que agrupa a un total de trece grandes infraestructuras de investigación.

Los primeros trabajos para constituir el EMBRC comenzaron en el 2008, una vez que la Comisión Europea introdujo esta iniciativa en su hoja de ruta. En 2011 los impulsores de EMBRC pusieron en marcha su primer proyecto, y para 2014 todos los países participantes habían firmado un memorando de entendimiento para iniciar el proceso de formalización legal de la infraestructura. A mediados de noviembre se aprobaron los estatutos y el presupuesto de lo que será el futuro ERIC, que en el caso del nodo español cuenta con financiación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y la Xunta de Galicia. Sólo queda que Francia (la sede central del EMBRC se encuentra en París) presente el proyecto ante la Comisión Europea, para su constitución definitiva, que esperan sea una realidad en 2017.

Plentziako Itsas Estazioa

La Estación Marina de Plentzia (PIE, según las siglas en euskera) es un centro de investigación y docencia de alto nivel de la UPV/EHU. Situado en el antiguo sanatorio de Plentzia, estudia tanto la salud del medio ambiente marino, como su influencia en la salud humana. En concreto, promueve la investigación y formación en materias relacionadas con la salud de los ecosistemas marinos, los efectos de las alteraciones medioambientales sobre la salud humana y de los biorecursos marinos. Dos másteres tienen su sede en la Estación Marina: European MSc in Marine Environment & Resources (MER), impartido por la UPV/EHU y las universidades de Burdeos, Southampton y Lieja, y el máster en Contaminación y Toxicología Ambiental, así como sus respectivos programas de doctorado. Una veintena de científicos y una treintena de doctorandos trabajan en el centro.

Foto: Ibon Cancio, Manu Soto, subdirector del PiE, y Ionan Marigómez, director del PiE. (Autora: Tere Ormazabal. UPV/EHU)

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Identifican potenciales biomarcadores te...

by CIBERDEM - Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas

Se han presentado los nuevos biomarcadores identificados a partir de l...

Photos Stream