Esta estrategia ha proporcionado facilidades de derivación desde atención primaria y ha localizado pacientes aún sin diagnosticar

La hepatitis es una enfermedad vírica que provoca la inflamación del hígado. Por sus consecuencias, las más conocidas son la Hepatitis B y la Hepatitis C. La cirrosis y el cáncer hepático son los efectos más severos de su cronificación. Se trata de una enfermedad silenciosa de la que hoy se celebra su día mundial. Aún cuando se ha desarrollado, los pacientes no tienen ninguna sintomatología que les alerte sobre su dolencia.

Actualmente, la Unidad de Hepatología del Hospital Universitario Virgen Macarena hace seguimiento a más de 200 pacientes afectados por la Hepatitis B y ha tratado con antivirales a más de 1.000 pacientes con Hepatitis C. Dentro de esta última variante destaca el tratamiento de más de 300 pacientes localizados a través del Plan para la eliminación de esta enfermedad, de los que el 95% se han curado completamente.

Una estrategia sanitaria emprendida desde 2019 por esta unidad que pertenece al servicio de Aparato Digestivo, y que implica diversas actuaciones que ha mejorado la coordinación asistencial entre Atención Primaria y Hospitalaria en la lucha contra esta sigilosa enfermedad.

Este Plan integral desarrollado en el Área Hospitalaria Virgen Macarena, tiene como principal meta la formación asistencial y la localización de personas diagnósticadas y no tratadas, o aún sin diagnosticar con Hepatitis C.

La formación asistencial se ha centrado en los profesionales de centros de tratamientos de adicciones y de atención primaria en contacto con los afectados. Para optimizar la detección y tratamiento de esta enfermedad hepática, a estos profesionales se les ha facilitado el acceso a métodos de diagnóstico rápido, y se ha simplificado el proceso de derivación desde los centros de salud al Hospital Universitario Virgen Macarena.

En cuanto a la localización, a través de esta estrategia se lleva a cabo una incesante búsqueda de pacientes diagnosticados de infección crónica por Hepatitis C pero que no han sido tratados. Dentro de esta labor de detección, destaca la localización de la infección en poblaciones con mayor dificultad de acceso al sistema sanitario en las que la prevalencia de la infección es mayor, como los centros de tratamiento de adicciones. Gracias a esta iniciativa se han derivado al centro hospitalario medio centenar de pacientes procedentes de estos centros.

En esta línea, la doctora María Fernanda Guerra, coordinadora de este Plan Integral, informa del trabajo continuo que se articula desde la Unidad de Hepatología del hospital sevillano. “La concesión a nuestra unidad de una beca de la Asociación Española para el Estudio del Hígado ha facilitado el tratamiento a estas poblaciones que tienen poca adherencia al sistema sanitario. Nos ha permitido realizar más de 200 test de diagnóstico serológico rápido en centros socio-sanitarios y evaluar más de 100 pacientes de centros de tratamiento de adicciones”.

Esta enfermedad se trasmite a través de la sangre. Actualmente las principales vías de contagio son la utilización de material punzante no estéril (consumo intravenoso de drogas, tatuajes, piercing…) o las relaciones sexuales.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New strategy to facilitate muscle regen...

by Universitat de Barcelona

This is the first study to provide scientific evidence for faster and ...

Photos Stream